Un partido peruano contempla la destitución del presidente tras el nombramiento del gabinete

LIMA (Sputnik) — Jorge Montoya, vocero de la bancada del partido peruano Renovación Popular (derecha), dijo que luego de la designación de un polémico Gabinete Ministerial, la destitución del presidente, Pedro Castillo, se plantea como una opción luego de otras que se podrían contemplar.
.
«[La destitución] es una opción al final de la lista, tenemos muchas opciones antes. Una de las primeras es que se rectifique de la Asamblea Constituyente que quiere hacer (Castillo), eso no lo aceptamos. Lo sabe porque se lo hemos dicho todos los partidos en general, él está representando al país, no a una facción del país», dijo el congresista a la televisora local Canal N.
.
La semana pasada, Castillo nombró y tomó juramento a su primer Gabinete Ministerial, en medio de fuertes cuestionamientos de sectores de la oposición y la ciudadanía.
.
El Gabinete está presidido por el primer ministro, Guido Bellido, parlamentario oficialista de Perú Libre (izquierda) que es investigado por la fiscalía por apología al terrorismo al manifestar simpatía y apoyo a la organización terrorista maoísta, Sendero Luminoso, causante de 31.000 a 37.000 muertos entre 1980 al 2000 en su intento de tomar el poder por las armas.
.
Asimismo, Castillo nombró como canciller a Héctor Béjar, un exguerrillero de extrema izquierda que fue encarcelado por sedición en 1966, y luego liberado por amnistía en 1970, durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).
.
«Exigimos el cambio de los ministros que tienen relación con el terrorismo. Deben irse los ministros cuestionados, también el primer ministro si es que es cierto de lo que lo acusan», dijo Montoya.
El Gabinete Ministerial debe ser ratificado por el Pleno del Congreso; en donde todas las bancadas, salvo la de Perú Libre y Juntos por el Perú (izquierda), han rechazado el nombramiento del primer ministro.
.
Según leyes peruanas, el Congreso puede destituir al presidente por «incapacidad moral» si es que se señala una causal y votan a favor más de los dos tercios de representantes, que suman en total 130.
.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, asumió el mando el pasado 28 de julio para el periodo 2021-2026.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.