Municipalidad de Huechuraba entregará de 1.500 Chromebooks a los alumnos de las 7 escuelas públicas la comuna

SANTIAGO – La primera etapa contempló la entrega de Chromebooks a 500 alumnos de los 7 establecimientos municipalizados de la comuna y a 50 profesores, para facilitar la conexión telemática de los estudiantes y la realización de clases remotas.

El Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats enfatizó que “en el entendido de que esto debiera haber sido hecho con anticipación y con mayor perspectiva de futuro por parte del ministerio de Educación y el Estado de Chile, creo que estamos cumpliendo con la justicia social que tantas veces Chile le niega a sus habitantes, pero que en Huechuraba la tratamos de cumplir, para efecto en este caso en particular, de transformar en acción lo que hemos dicho tantas veces, que la Educación es el único motor real de promoción social en nuestro país” puntualizó.

De manera ordenada y cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios, los computadores han sido entregados a estudiantes de las escuelas Adelaida La Fetra, General Carlos Prats González, Santa Victoria, Santiago de Guayaquil, Las Canteras, Ernesto Yáñez y Centro Educacional Huechuraba. En la oportunidad, los apoderados firmaron el comodato de los equipos y recibieron una breve inducción para su uso y un tríptico explicativo.

Katherine Araya, apoderada de la Escuela Adelaida La Fetra, señaló que “es genial porque en tiempos de pandemia estamos todos como bastante perjudicados, en este caso principalmente los niños. El beneficio se lo ganó mi hijo que está en cuarto básico y pucha es rico ver recompensado el esfuerzo que está teniendo el niño”.

Carolina Araya, apoderada del mismo recinto, agregó que “es súper buena iniciativa del Municipio, porque hay muchos niños que no cuentan con computador, con el PC, en el caso de mi hijo él se conecta con el celular, entonces como comprenderán la cámara es muy pequeña, sufre problemas a la visión después de estar tantas horas conectado”.

Giselle Ahumada, apoderada de Isidora Herrera, alumna de la Escuela Carlos Prats González, relata que “justo a ella se le echó a perder el teléfono una semana antes de salir de vacaciones de invierno, así que nos cayó como anillo al dedo. El teléfono de ella era básico, era chiquito y le cabían pocas aplicaciones y le costaba ver, no es lo mismo. Nunca había tenido computador”.

INTERNET PARA MEJORAR ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats recordó que a esta entrega de Chromebooks, se suma que en abril se distribuyeron gratuitamente aparatos para dotar de internet móvil a hogares de alumnos y alumnas de la comuna. “Nosotros lo que hemos hecho es entregar BAM, para cubrir cada una de las 1.500 casas que en esta etapa hemos iluminado con internet y ahora estamos entregando el inicio de los 1500 computadores que van a ser entregados a los jóvenes, estudiantes de nuestras escuelas” señaló el edil.

Esta primera entrega de 500 Chromebooks será distribuida entre alumnos de tercero a sexto básico. Los criterios de focalización los tomó la escuela con sus profesores y dupla psicosocial. El proyecto final busca llegar, en los próximos meses a toda la educación básica, menos séptimos y octavos, que recibirán o recibieron el año pasado el computador de JUNAEB. También se cubrirá la educación media, el programa de reinserción y la educación de adultos.

Con esta sola entrega, la comuna prácticamente duplica el aporte a los colegios municipales de la JUNAEB del año pasado.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL CHROMEBOOK?

El Chromebook es un nuevo tipo de sistema Operativo Chrome OS, diseñado para ayudar al estudiante a realizar las tareas de manera más rápida y sencilla. Chrome OS, trabaja con un almacenamiento en la nube ilimitado para las cuentas educacionales, además cuenta con herramientas de Google integradas con un alto nivel de seguridad de datos, ya que solo se podrá ingresar con tu usuario y contraseña institucional.

Cada Chromebook entregado estará registrado en una plataforma interna, ya que estos equipos tienen en la parte trasera un código QR, el cual indica información del usuario, tales como; el nombre del estudiante, curso, año de entrega y nombre de quien recibió el equipo.

En la parte trasera del equipo hay un código QR que debe ser escaneado con un celular, para que los y las estudiantes puedan acceder a una guía de uso básica del dispositivo.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.