14 de agosto de 2022
cerrar

  • agosto 2, 2021
  • Sin comentarios
  • 89
  • 13 minutos de lectura

La UE sanciona a la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo

BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció la imposición de sanciones a la primera dama y…

 La UE sanciona a la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció la imposición de sanciones a la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y siete personas más presuntamente implicadas en violaciones de derechos humanos.
«El Consejo ha impuesto medidas restrictivas a ocho personas más, entre ellas a la vicepresidenta Rosario Murillo, como responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua», dice el comunicado oficial.
.
Según el bloque comunitario, las restricciones están concebidas de modo que no perjudiquen a la población ni la economía nicaragüenses.
.
Esta decisión eleva a 14 el número de personas que son objeto de una inmovilización de bienes en el territorio de la UE y a las que ciudadanos y empresas de los Veintisiete tendrán prohibido aportar recursos financieros. Las personas sujetas a sanciones tampoco podrán entrar al territorio de la UE o transitar por él.
.
Argumentando su decisión, el Consejo de la UE señala que «la situación política en Nicaragua se ha deteriorado aún más en los últimos meses» y que «el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la inhabilitación arbitraria de los partidos de la oposición son contrarios a los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense».
.
«Las medidas adicionales de hoy demuestran que la UE sigue estando resuelta a utilizar todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política de Nicaragua», resalta el comunicado.
.
El arresto a fines de julio pasado de Noel Vidaurre, el séptimo precandidato presidencial que fue privado de libertad en el país centroamericano, «ilustra la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones» a juicio de la UE.
,
Los Veintisiete vuelven a exigir «la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, así como el pleno respeto de los derechos humanos y los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos nicaragüenses».

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

La polémica petición de esta alcaldesa mexicana al crimen: «Cobren a quienes les deben» | Video

Horas después de que comandos armados causaran terror en las calles de Tijuana, la alcaldesa de esta ciudad del norte de…
Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Ministra Jeannette Vega anuncia creación del primer centro diurno comunitario para personas mayores (CEDIAM) de Viña Del Mar

Este centro es parte de los 53 nuevos CEDIAM que se crearán este año, con lo que el Gobierno está cumpliendo…
Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

Municipio de Temuco recibe recursos del FNDR para el beneficio de adultos mayores

El municipio de Temuco recibirá alrededor de $80 millones de parte del Gobierno Regional de La Araucanía para la ejecución de…