Homenaje del colectivo Hijas de la Rebeldía a la memoria de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo

«Hoy traemos a nuestro presente aquella madrugada del 30 de julio del año 1974, pasamos nuevamente por el corazón y te recordamos Ofelio Lazo, padre, carpintero y militante de la resistencia.»
.
SANTIAGO (laRazon.cl) – Son las primeras palabras para testimoniar reconocimiento a nuestro compañero detenido desaparecido, durante una sencilla ceremonia que congrega a familiares, amigos y compañeras de ruta en el memorial de los Derechos Humanos en la comuna de Lo Prado: «Aunque no alcanzaste a conocerlos, tienes nietas y nietos  comprometidos y luminosos que enarbolan tu nombre con orgullo, eres abuelito Chelo y legado. Hoy quizàs estamos màs huérfanos/as que antes, porque Alicia, tu compañera, tu amor, nuestra madre, la Wely nos dejò sin previo aviso un agosto frìo y pandèmico de 2020; queremos creer que por fin estàn juntos ponièndose al dìa en afectos e historias. Mes que comparten sin quererlo, porque supimos por sobrevivientes de Londres 38 que la mañana del 13 de agosto de 1974, te sacaron junto a Alfonso Chanfreau y otros compañeros en un camiòn de la pesquera Arauco, sin retorno…… Asì con el newen  de quienes nos acompañan, nos aferramos como tù a esos trocitos de cosas que querìamos, que queremos para rendirte homenaje, y a través de tì, a quienes estàn en este memorial: Mauricio Maigret, Oscar Fuentes, Loreto Castillo, Tatiana Fariña, jòvenes que siguieron  tus pasos en la Barrancas rebelde»
.
En aquellos momentos de oprobio e ignominia, relata una de las participantes de la actividad, «ustedes se aferraron  fuerte a ese ùltimo adiós  apresurado a la compañera de vida, de ideales y de lucha, al beso, si hubo, en esa fràgil hora de la detenciòn sin destino conocido, creo que se conservaron para sì,con coraje, el recuerdo de esas manitas que apretaban sus manos con confianza mientras caminaban la vida,para resistir la tortura, el vejamen. Que se cobijaron luego en los gestos solidarios de sus compañeras y compañeros de celdas improvisadas en las casas de detención clandestina de Londres 38, Josè Domingo Cañas, Venda Sexy, Villa Grimaldi, Cuartel Simòn Bolivar. «
.
La dictadura quiso ocultar estos hechos, con montajes y falsos enfrentamientos, sin embargo la verdad saliò a flote, literalmente como la bella Marta Ugarte, quien les enrostrò a todos los incrédulos/as que existìan, que eran una realidad innegable, que la lista de los 119, donde aparece el nombre de Ofelio lazo, no era màs que un montaje comunicacional de la Operaciòn Colombo, la desapariciòn forzada de personas, como mètodo de exterminio era indesmentible no solo en Chile, en toda Latinoamérica.
.
La fría tarde de julio no amedrenta el desarrollo del homenaje a nuestros mártires, tampoco el ajetreo peatonal y el bullicio vehicular de un viernes que cierra el laburo del mes de julio capitalino: » Tomamos la posta que Alicia dejara para para portar tu rostro, para no dejar de insistir que nada ni nadie està olvidado, olvidada, que otro mundo es posible, que nada se construye sin verdad y justicia, que no transamos, porfiadamente hasta vencer Ofelio, seremos hemosamente violentos/as, com aquel 18 de octubre de 2019, estàs siempre presente». ¡¡ HASTA ENCONTRARLES !!
.
BREVE RESEÑA DE OFELIO LAZO LAZO
.
En julio de 1975, el nombre de Ofelio Lazo fue incorporado al montaje comunicacional conocido como la lista de los 119.
.
Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, 43 años, nació el 8 de diciembre de 1930 en Coquimbo. Casado, tres hijos, vivía en Villa Manuel Rodríguez, actual comuna de Pudahuel.
.
Obrero de la empresa constructora DESCO, fue secretario de CORHABIT (Corporación de Servicios Habitacionales) y en tiempos de la Unidad Popular se dedicó a realizar trabajos en carpintería y electricidad en faenas de edificación.
.
Desde el 1 de noviembre de 1973 fue carpintero en la obra Manuel Rodríguez de la empresa constructora Sergio Litvak.
.
Militante del Partido Socialista, luego del golpe de estado, trabajó realizando acciones de formación política y propaganda en la zona de Barrancas, actual Pudahuel, en conjunto con los militantes del MIR Juan Bautista Barrios Barros y Eduardo Enrique Alarcón Jara.
.
La madrugada del 30 de julio de 1974, fue detenido en su domicilio por agentes de la DINA, entre ellos, Osvaldo Romo Mena. Durante esos días también se detuvo a Juan Barrios y Eduardo Alarcón. Los tres compañeros son parte de las listas de Detenidxs Desaparecidxs.
.
En julio de 1975, el nombre de Ofelio Lazo fue incorporado al montaje comunicacional conocido como la lista de los 119.