En el BioBío Carabineros de Chiguayante ponen en marcha iniciativa que permite agilizar la reparación de vehículos policiales y dar mayor eficacia al servicio policial

CHIGUAYANTE – Una iniciativa reconocida como Buena Práctica Policial, desarrollaron Carabineros de la 7ª Comisaría de Chiguayante, con el objetivo de optimizar los recursos logísticos institucionales y mejorar el servicio a la comunidad.

El Teniente Felipe Vera, Subcomisario de la unidad, es el precursor de la iniciativa y detalla que «la idea de crear un taller mecánico de mantención de vehículos nació de una conversación con mi equipo, sobre la necesidad de mantener el parque vehicular que poseemos como 7ª Comisaría, en óptimas condiciones para ofrecer en todo momento una mejor calidad y rapidez en el servicio a  la ciudadanía».

En este contexto, fue durante el año 2020 cuando gracias al aporte del Círculo de Alguaciles y de la Municipalidad de Chiguayante, se pudo materializar este proyecto que quedó en manos del Suboficial Jorge Sanhueza y el Carabinero Felipe Rojas, quienes desarrollaron un arduo trabajo durante 4 meses.

Ambos funcionarios fueron reconocidos hoy en una ceremonia de inauguración del Taller que ya esta en condiciones de funcionar para mantener y reparar vehículos policiales, eliminando con ello el riesgo de que alguno quede sin uso.

El Suboficial Sanhueza manifestó que «cuando vimos la estructura terminada, sentimos una profunda satisfacción, ya que fueron jornada de trabajo fuertes, durante el invierno, muchos días con lluvia pero hacíamos el mismo esfuerzo. Por eso ahora estamos orgullosos de que esta iniciativa se concretara para brindar un servicio más eficiente a la comunidad».

El proyecto se extiende en un terreno de 100 metros cuadrados y cuenta con un pozo y un elevador de automóviles, además de un pintado de alta calidad en el piso, que permite evitar que los desechos de los vehículos, contaminen el medio ambiente.

El Teniente Vera añadió que «es necesario señalar que nuestro parque vehicular es fundamental para prestar servicios de calidad y estar acorde al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y ello conlleva realizar constantemente un mantenimiento de los vehículos en virtud de que los recursos siempre son escasos por lo tanto tenemos el deber de cuidar nuestros recursos logísticos».

Esta buena práctica policial ha sido reconocida, no solo institucionalmente, sino también por parte de la comunidad, ya que permite incrementar los patrullajes por la comuna y reforzar la seguridad para bienestar de los vecinos de Chiguayante.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.