Senador Castro (RN) valoró aprobación de reforma al Código de Aguas: “Viene a entregar justicia”

VALPARAÍSO – El senador independiente por el Maule, Juan Castro Prieto, celebró la aprobación del proyecto de reforma del Código de Aguas, el cual busca establecer el derecho esencial al agua, asegurar su carácter como bien nacional de uso público y dar prioridad al consumo humano.

La iniciativa fue ingresada el 17 de marzo de 2011 y luego de 10 años de tramitación, en los cuales trabajaron diferentes organizaciones ciudadanas, académicos y comunidades indígenas y rurales, los senadores votaron favorablemente de manera unánime.

En esta línea, el legislador por el Maule mencionó que “como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, nos sentimos muy contentos, todos los que formamos parte de esta Comisión con el hecho de que se haya aprobado este Código de Aguas y por unanimidad. Es un proyecto que en cierta medida viene a entregar justicia a muchas críticas y desconfianza que había de diferentes sectores de agricultores y personas que están vinculadas al tema del agua”.

Otras medidas que pretende establecer este proyecto es entregar seguridad jurídica al ejercicio de derechos humanos de acceso al agua potable y saneamiento, consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas y proteger la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.

Finalmente, el senador afirmó que “voy a seguir trabajando en esto, ya que ahora pasó a la Comisión de Recursos Hídricos y espero sea un trámite lo más rápido posible para que pase luego a la Cámara de Diputadas y Diputados y finalmente se convierta en ley de la República”.