Plantón por el aborto libre antirracista afuera del ex Congreso Nacional

SANTIAGO – Este es el noveno año marchando y activando por el aborto libre en los territorios, desde la primera Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito realizada el 25 de julio de 2013. La fecha coincidía con el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, por lo que en 2019 marchamos por ambas causas con un pañuelo verde y un pañuelo negro en señal de la convergencia de luchas.

El 2020 la pandemia global de COVID-19 generó nuevas condiciones, por lo que decidimos realizar una marcha virtual y mover el día del aborto libre al 30 de julio, en una clara señal de apoyo a las compañeras afro y como muestra de un feminismo antirracista y en la articulación como forma de ir tejiendo alianzas y redes por la causa antirracista y la lucha por los derechos sexuales, reproductivos y el aborto.

Este 2021, con el cambio de las condiciones del plan sanitario, podemos volver a las calles con los resguardos necesarios, por lo que este viernes 30 convocamos a un pañuelazo de «Marea Verde» frente al ex-Congreso Nacional, sede actual de la Convención Constitucional.

La decisión de hacer este pañuelazo presencial no se tomó a la ligera y tiene que ver con el contexto refundacional que estamos viviendo en este momento en Chile. Sabemos que hoy hay bastantes constituyentes que se identifican abiertamente como feministas y fueron elegidas por la misma razón, por lo que, cuando entraron al Congreso vimos muchos pañuelos verdes y morados.

Queremos mostrar nuestro apoyo hacia constituyentes que lucharán en conjunto con nosotres y que sepan que los movimientos feministas desde la calle y fuera de la Convención esperamos que incorporen nuestras demandas.