Diputado Saffirio valoró que sus pares rechazaran Veto Presidencial que restaba garantías y protección a niños/as y adolecentes

VALPARAÍSO – El diputado independiente René Saffirio, expresó su satisfacción porque hoy la Cámara de Diputados declaró inadmisible el veto presidencial al proyecto sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

Las observaciones presentadas por el Presidente de la República fueron rechazadas por 66 votos, 59 en contra y 1 abstención, que terminaron con un intenso debate al interior de la Sala.

El veto presidencial propuesto por Piñera, establecía que los derechos de los niños, niñas y adolescentes eran garantizados dependiendo de los recursos de que dispusiera el Estado.

Sin embargo, «lo que había resuelto el Congreso, que ahora queda a firme, es que el estado tiene que garantizar siempre los derechos de niños, niñas y adolescentes, independientemente de los recursos de que disponga, que es un factor sustantivo importante», recalcó René Saffirio, quien expuso el informe de la Comisión de Familia ante sus pares en la Sala.

Saffirio valoró el rechazo de la Cámara a las observaciones del Presidente de la República, «porque de lo que estamos hablando, no es de derechos económicos y sociales. Estamos hablando de derechos sustantivos, de derechos que forman parte de nuestra personalidad. Estamos hablando de derechos humanos. Y éstos, en un Estado democrático se deben garantizar siempre. No dependen de si el Estado tiene o no tiene recursos para hacerlo».

El veto presidencial también suprimía la defensa judicial, es decir suprimía la representación judicial de niños, niñas y adolescentes.

Saffirio recordó el caso de Ámbar Cornejo, quien murió a manos del conviviente de su madre, en complicidad con su progenitora.

«Y cuando Ámbar recurrió al Sename a pedir ayuda, no la recibieron, porque era su madre la tenía que actuar en representación de ella. Es decir, la cómplice de su homicidio futuro», afirmó.

Finalmente, el legislador de La Araucanía, confirmó la importancia de fortalecer el derecho a la defensa de los niños cuando tienen intereses contrapuestos con sus propios padres o con su entorno familiar o representantes legales, a diferencia de lo que proponía el veto presidencial.

«En Chile no hay un solo tipo de familia y los abusos sexuales, las violaciones, se cometen principalmente dentro del contexto del grupo familiar», sentenció.