DC celebró su 64 aniversario con arengazo presidencial y masiva participación

SANTIAGO – Más de 500 personas de todo Chile se conectaron vía telemática a la celebración de un nuevo aniversario del Partido Demócrata Cristiano. La instancia estuvo marcada por un panel de conversación sobre cómo el partido debe enfrentar el nuevo Chile; el saludo de la precandidata DC, Senadora Yasna Provoste y por el discurso de la Presidenta Nacional, Carmen Frei Ruiz Tagle.

«Sabemos que tenemos un país con profundas deudas pendientes y nuevos desafíos por abordar; un país mucho mejor de lo que era 64 años atrás, pero que clama por más justicia, modernización, respeto y paz. Un país que nos exige correr el cerco de lo posible, del conformismo, y que cree en hombres y mujeres íntegros bajo un nuevo trato. En todas estas décadas, hemos aprendido que no somos un partido que vive para resolver los anhelos y proyectos de otros partidos; que no somos una mera bisagra que se mueve según la temperatura del momento. Al contrario: hemos hecho historia cuando fuimos constructores; cuando imprimimos fuerza, empuje y determinación. Cuando ha primado nuestra voluntad y valentía transformadora. Cuando no nos hemos avergonzado de ser portavoces del diálogo para cambiar y enfrentar la injusticia social. Cuando hemos tomado en nuestras manos el destino de un país que amamos tanto. Somos ante todo la Democracia Cristiana: ¡un partido que ha cambiado la historia de Chile!» señaló al inicio de su discurso la Presidenta DC, Carmen Frei

En la misma línea, la máxima dirigenta de la falange exhortó a la Democracia Cristiana a ser protagonista en el nuevo Chile «vale entonces preguntarnos: ¿cuál es nuestro deber frente a la realidad que hoy nos toca vivir? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como Democracia Cristiana frente al dolor y la urgencia de tantas y tantos? Por esta razón es que hoy, lo que quiero compartir con ustedes en este aniversario número 64, es la invitación para que nos atrevamos otra vez. Nuestro domicilio político es y será la centro izquierda. Ese conjunto de partidos que soñaron con la democracia y con la vida digna y en libertad. Es cierto que hemos enfrentado muchas dificultades en este camino, y que muchos de quienes empujaron por un mejor país, luego contemplaron satisfechos una obra que aún estaba lejos de estar terminada. Es hora de hacerlo, es hora de volver juntos a esa fuente transformadora de nuestros padres fundadores, porque no sólo el país lo clama, sino porque es la única forma de que nuestro rol tenga sentido, y también porque sólo con un país más justo, abriremos más oportunidades y verdadera libertad, para todas y todos. Debemos atrevamos a soñar un país distinto, a trabajar por una nueva patria joven que corra el límite de lo posible. A creer que podemos cambiar el destino y no acostumbrarnos al peso irrelevante del que no molesta, del que jamás inoportuna, del que no provoca nada y menos convoca a nadie.»

Finalizando su discurso, Carmen Frei invitó a toda la militancia a ponerse a disposición a la campaña presidencial de la Senadora DC Yasna Provoste «tenemos el derecho y el deber de seguir soñando- de ponernos al servicio de nuestra camarada Yasna Provoste y el desafío que ha emprendido. Ella no sólo ha aceptado la solicitud de asumir el desafío de liderar Chile, sino que quiere hacerlo como se debe: desde las bases, desde la ciudadanía, desde la gente simple, desde los territorios, desde el corazón. Yasna ha implementado una candidatura ciudadana donde será la propia gente la que tendrá el protagonismo. Estoy muy clara que en ese esfuerzo no se restará nadie; ninguno de nosotros. Es hora de autoconvocarnos, de organizarnos, de salir a dar nuestro mensaje, de movilizar a nuestras vecinas, vecinos, a los dirigentes sociales, a esa militancia que hoy quiere correr el cerco de lo posible, que tiene ganas de cambiar este país, de transformarlo para crecer, para proteger, para crear, para construir un país más digno. Es nuestro desafío lograr tener un gobierno que escuche la realidad.   No descansaremos para que la Democracia Cristiana, junto a la centro izquierda ofrezcan a Chile esa alternativa.  Si lo hacemos bien, con unidad y determinación, será el comienzo de un gobierno humanista, cristiano y transformador, que volverá a situar a los hombres y mujeres en el centro de las preocupaciones de su actuar. Somos el partido de la libertad, de la democracia y de la justicia social; el partido de los comprometidos con los derechos humanos.» Finalizó

En la ceremonia también participaron: Claudia Pizarro, Alcaldesa de La Pintana; Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos; Paulina Mendoza, Presidenta de la Juventud Demócrata Cristiana e Iván Flores, Diputado DC; quienes expusieron su visión sobre la DC y el trabajo a desarrollar en el nuevo Chile.