Constituyente por Magallanes Elisa Giustinianovich Campos: “Vamos a llevar todo el corazón y la fuerza feminista de la Patagonia rebelde a la Mesa de la Convención”

SANTIAGO – “Hemos logrado entrar a la mesa directiva ampliada, y vamos a llevar todo el corazón ahí de la Patagonia Rebelde para poder incorporar todas esas experiencias que traemos de los parlamentos populares, del parlamento feminista, de los cabildos, de las asambleas. Toda esa fuerza austral, esa fuerza glacial, esa fuerza de los vientos ha logrado entrar a la Mesa”. 

Con estas palabras de agradecimiento, la convencional constituyente por el Distrito 28, Elisa Giustinianovich Campos cerró un extenso día en el que, tras el rechazo de la votación papal para asumir las vicepresidencias de la Mesa Directiva este lunes, debió salir a la búsqueda de los 21 patrocinios necesarios para alcanzar uno de los cinco cupos que se abrieron -más dos de escaños reservados-, los que serán rotativos, removibles y paritarios.

Más temprano a través de su cuenta de Twitter, Giustinianovich comentaba: “Como Movimientos Sociales Constituyentes creemos esencial que organizaciones de base que dieron vida a este momento constituyente estén presentes en la Mesa de la Convención y me nominaron como representante del movimiento feminista, ambientalista, y de zonas extremas. Esperamos que la misma convicción y coherencia prime en los partidos políticos para que exista una justa representación. No bastan las señales, requerimos de voluntades. A las 18 horas se cierra la presentación de patrocinios”.

La cuña se publicaba en medio de las conversaciones que se levantaban con Chile Digno -este último tenía como candidata a la Constitucional Bárbara Sepúlveda quien tampoco alcanzaba todos los patrocinios-. Mientras, desde su distrito la Coordinadora Social de Magallanes, que agrupa más de 30 organizaciones de base, sociales, feministas y sindicales, entregaba su “absoluto y transversal apoyo” a través de una declaración pública: “Sentimos que su participación en dicha instancia es particularmente fundamental para la representación feminista, ecologista y descentralizadora de los territorios del extremo austral en las Vicepresidencias del organismo que orienta las acciones de la constituyente”.

Fue al filo de la hora que se vio humo blanco, con la fórmula de la dupla Giustinianovich-Sepúlveda, al permitirlo la norma de paridad que busca reconocer la existencia de patrones de dominación histórica de mujeres y otras identidades de género en los espacios de deliberación. “Ha primado las alianzas feministas tanto desde dentro como desde fuera de este espacio”, recalcó la convencional de la patagonia austral.

Desde Movimientos Sociales Constituyentes en tanto, también se celebró la nominación: “Felices de que Elisa Giustinianovich represente a los Movimientos Sociales en la Mesa de la Convención. Es una gran noticia para el feminismo sumar liderazgos, más aún, cuando emergen de territorios invisibilizados. Agradecer el apoyo a Chile Digno, que patrocinó su candidatura”, declaró la constituyente Janis Meneses.

Finalmente, los nombres -provisorios hasta que sean ratificados por la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional- que se sumarán a la Mesa Directiva de la Convención son: Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales); Rodrigo Álvarez (Vamos Por Chile); Rodrigo Rojas (La Lista del Pueblo); Pedro Muñoz (Colectivo Socialista); Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes) y de pueblos originarios Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (Pueblo Colla).