Castillo nombra al congresista izquierdista Guido Bellido como primer ministro

LIMA (Sputnik) — El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró como su primer ministro al congresista de su partido Perú Libre (izquierda), Guido Bellido Ugarte.
.
«Por los más de 30 millones de peruanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para el pueblo peruano, ¡sí juro! [cumplir con las responsabilidades de primer ministro]», expresó Bellido en la ceremonia de juramentación y ante el jefe de Estado.
.
Castillo asumió la presidencia el 28 de julio, fecha en que Perú conmemoró el bicentenario de su independencia, en una ceremonia desarrollada en la sede del Congreso en Lima (centro).
.
El 29 de julio estaban programados el nombramiento y juramentación del titular del primer Gabinete Ministerial del mandatario en un ceremonia celebrada en el departamento de Ayacucho (sur).
.
Hasta último momento se mantuvo en secreto a quien sería el primer ministro, algo que se supo pocos minutos antes de la juramentación.
.
Bellido Ugarte, de 42 años, es natural del departamento de Cusco (sur), es ingeniero electrónico de profesión y se ha desempeñado como funcionario en el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
.
Fue elegido para el periodo 2021-2026 como congresista representando a Cusco.
.
Según la Presidencia, el 30 de julio están previstos el nombramiento y juramentación de los demás miembros del Gabinete.