• julio 28, 2021
  • Sin comentarios
  • 94
  • 5 minutos de lectura

Convencional Lorena Céspedes del Distrito 23 valoró ampliación de la mesa directiva de la Convención Constituyente

SANTIAGO – La convencional constituyente independiente del Distrito 23, Lorena Céspedes (INN) formuló un llamado a respetar los resultados de…

 Convencional Lorena Céspedes del Distrito 23 valoró ampliación de la mesa directiva de la Convención Constituyente

SANTIAGO – La convencional constituyente independiente del Distrito 23, Lorena Céspedes (INN) formuló un llamado a respetar los resultados de las votaciones democráticas de esta semana que permitirán ampliar la mesa directiva de la CC, para descentralizar el poder al interior del órgano constituyente.

«La ampliación de la mesa nos lleva a un camino fraterno y horizontal en el que las diversas visiones que componen esta Convención podemos trabajar en el mandato popular que se nos ha encargado, sin duda, esta ampliación nos lleva a descentralizar el poder, cuestión esencial para dar curso progresivo al proceso», señaló al pleno en el hemiciclo del edificio del Congreso en Santiago.

La constituyente de Independientes No Neutrales (INN), en el espacio de la tabla denominado «temas emergentes» instó a los y las constituyentes a plegarse a este ánimo y «comunicar responsablemente a la ciudadanía el trabajo que hemos realizado», ya que «han sido pasos firmes y decididos en pos de este objetivo común».

MECANISMO DE ELECCIÓN

Respecto al mecanismo de elección, Céspedes informó se ratificó democráticamente la propuesta de la Mesa, que establece que integrarán las vicepresidencias las y los postulantes que presenten al menos 21 patrocinios otorgados por Convencionales Constituyentes en ejercicio, presentadas ante el Secretario de la Convención antes de las 18:00 horas de hoy miércoles 28 de julio; y que los postulantes no podrán ser a la vez patrocinantes.

Los patrocinios podrán ser sólo a una candidatura principal -la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria cuando no sean escaños reservados de pueblos originarios- sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

Para las dos vicepresidencias de escaños reservados sólo se necesitarán 8 patrocinios.

En relación a la paridad, Lorena Céspedes informó que el texto aprobado es claro en señalar que la Mesa deberá ser paritaria, no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias.

«Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias», indicó.

Frente a esto, se aprobó un mecanismo de corrección aleatorio, que establece que en caso de ser necesario se sorteará entre quienes compongan el género sobrerrepresentado, quién deberá ser reemplazado por su dupla suplente.

Además de la corrección de género, se estableció también una de descentralización que establece que al menos tres de las cinco vicepresidencias que no corresponden a escaños reservados, deberán ser convencionales de regiones distintas a la Metropolitana.

Asimismo, el Pleno aprobó fijar un mecanismo sobre revocación de cargos, que indica que en cualquier tiempo y a petición de al menos la tercera parte de los constituyentes, se podrá pedir la revocación de alguna vicepresidencia por haber perdido la confianza del Pleno; lo cual requerirá el voto favorable de mayoría absoluta.

Finalmente, informó Céspedes, se estableció que la Mesa será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados a lo menos en una oportunidad, y sus integrantes durarán lo que determine el Reglamento de la Convención.

Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…