• julio 28, 2021
  • Sin comentarios
  • 93
  • 5 minutos de lectura

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa INDESPA

CONCEPCIÓN – Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y…

 124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa INDESPA

CONCEPCIÓN – Un paso fundamental en la incorporación de las caletas al mundo digital, impulsarán 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, que mediante el programa de gobierno “Conecta Caleta” podrán acceder a internet y a un equipo computacional que les permitirá estar conectadas,  facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó, en tanto, que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on line”. “Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, señaló la autoridad.

En la Región de Biobío, la iniciativa beneficia a cinco sindicatos de las caletas Rumena, y Llico en Arauco, Coliumo en Tomé, El Morro en Lota y Lo Rojas en Coronel.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mauricio Gutiérrez, señaló que esta iniciativa se suma al trabajo que realiza Indespa en la región del Biobío. “Lo que estamos haciendo es elevar el rol de una institucionalidad muy nueva como es Indespa, vincularla con Corfo, con Sercotec, como uno de los servicios más del Ministerio de Economía, para que de esa forma podamos permitir que el mundo de la pesca artesanal se integre a los mecanismos de fomento…Estamos trabajando muy duro para que tenga el sitial que corresponde a una institucionalidad que va a venir a mejorar la vida de aquellos que se dedican a la noble actividad de la pesca artesanal”, precisó la autoridad regional.

Paula Reyes, presidenta de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Menores de Coliumo, agradeció la adjudicación del fondo Conecta Caleta que, según describió, les permitirá realizar las declaraciones de desembarque (Sernapesca), mantener la comunicación con la capitanía de puerto local, obtener sus zarpes vía internet y estar conectados con la autoridad marítima. “También podemos estar atentos a los fondos concursables y postular a Indespa para poder mejorar nuestras capacidades productivas como pescadores artesanales y organización, además de poder ayudar a nuestros hijos con las clases, ya que el mismo sistema nos ha obligado a estar conectados y aprender de la tecnología”, subrayó la dirigente.

Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año – incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad-; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.

Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…