Senador Castro (RN) pide apurar proyecto de registro de funcionarios negligentes en construcciones públicas tras juicio por muerte de pareja en obra vial

VALPARAÍSO – Luego de la formalización por cuasidelito de homicidio a los jefes de obras de dos empresas a cargo de faenas de mejoramiento y ensanchamiento, el senador Juan Castro Prieto emplazó al Congreso para apurar discusión del proyecto que sanciona a funcionarios y profesionales encargados de la fiscalización de obras públicas que incumplan sus responsabilidades.

 

El tema volvió a estar en la palestra, puesto que durante esta semana se formalizó a los culpables de la muerte de Patricio Vistoso y su pareja Loreto Ibáñez, quienes en 2017 viajaban por la carretera Austral y fueron impactados por una roca gigante que cayó sobre su vehículo, esto por culpa de la mala prevención por parte de la empresa, lo cual provocó la muerte instantánea de ambos.

 

Frente a esta situación, el senador por el Maule fue enfático en mencionar que “hace cuatro años que falleció un matrimonio en la carretera austral donde hoy está comprobada la falta de preocupación tanto de los jefes de obra de una empresa, como de los inspectores fiscales”.

 

Agregando que “por esa razón nosotros presentamos un proyecto de ley para sancionar a todos los empleados públicos e inspectores fiscales que tengan que ver con la construcción de una obra pública, donde si no hacen bien su trabajo, nunca más puedan volver a trabajar para el Estado. No me cabe duda que los culpables de este fallecimiento aún estaban trabajando en obras públicas u otro servicio del Estado de Chile”. 

 

A su vez, la moción presentada en mayo de este año, junto al senador Chahúan y la senadora Aravena, afirma que se creará un registro de sanciones a funcionarios y profesionales donde “se incorporarán todos los nombres de aquellos funcionarios y profesionales que sean hallados culpables en procesos judiciales o administrativos y quien cuente con tres o más anotaciones, no podrá volver a trabajar en ningún proyecto de obra pública para el Estado”. 


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.