Diálogo intercultural pide construir un nuevo pacto para revertir la crisis climática

SANTIAGO – Construir un nuevo pacto político, social y ambiental entre todos los habitantes de la Madre Tierra para revertir las desastrosas consecuencias de la crisis climática, es uno de los desafíos más importantes que fueron abordados durante el primer Diálogo Intercultural entre Pueblos Indígenas y Gobiernos de Abya Yala sobre Cambio Climático, realizado el 21 y 22 de julio virtualmente.

En el encuentro centenares de representantes de 18 pueblos indígenas y de 12 gobiernos de la región, organizados en mesas de trabajo, reflexionaron y compartieron sus experiencias en la conservación y preservación de bosques, agua, alimentación y energía.

Las conclusiones del trabajo serán sistematizadas por equipos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y serán presentadas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

«El conocimiento tradicional, ancestral, milenario de los pueblos indígenas contiene ciencia y tecnología y, definitivamente, es necesario valorarlo, reconocerlo y ponerlo al servicio de la humanidad de manera complementaria al conocimiento científico», aseveró el secretario Técnico de FILAC, Gabriel Muyuy.

Es indispensable que «fortalezcamos el diálogo intercultural, que implica entre otras cosas, reconocimiento mutuo, respeto mutuo sobre las diferentes visiones, sobre la vida y el desarrollo, y una verdadera complementariedad», agregó.

Por su parte, Felipe Santa María, encargado de Participación Indígena y Comunidades Locales de la presidencia COP25 (Chile), señaló que «los gobiernos de la región tenemos la tarea de avanzar en nuestros compromisos nacionales de mitigación acordes al Acuerdo de París. (…) Nos llena de orgullo y esperanza encontrar en nuestras culturas soluciones reales, inherentes a nuestra realidad, que es un hecho que muchas veces es subestimado».

Jeff Glekin, embajador de Reino Unido en Bolivia dijo que «la crisis climática es el mayor reto al que nos enfrentamos y está en nuestras manos abordarla, porque a pesar de ser una tarea enorme, también existen muchas posibilidades en el proceso de reconstruir nuestras economías de manera sostenible postpandemia y sabemos que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de nuestros bosques, de la naturaleza y de la biodiversidad».

Entre las conclusiones de las mesas de trabajo se puso énfasis en garantizar la consulta plena, libre e informada sobre las decisiones ambientales que afectan a las comunidades indígenas, crear un diálogo fructífero entre gobiernos y naciones indígenas complementario y horizontal, resguardar el legado tecnológico y cultural indígena que constituye una alternativa para alcanzar la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Este inédito Diálogo fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), junto a la presidencia de la COP25 y la colaboración de la Unión Europea, a través del programa Euroclima+.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.