¿China almacena equipos de semiconductores estadounidenses en medio de una escasez mundial?

China ha incrementado sustancialmente las importaciones de equipos de semiconductores procedentes de EEUU en los últimos meses, según un análisis citado por The Global Times.
.
Las exportaciones de equipos de semiconductores de EEUU a China en la primera mitad del año aumentaron un 55% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el análisis de ET News de USA Trade Online. El crecimiento intertrimestral alcanzó el 20%.
.
El informe señala que las compras de equipos de semiconductores por parte de China están aumentando considerablemente, «lo que se interpreta como un movimiento para comprar al menos un conjunto más de equipos antes de que se intensifique la presión de EEUU». Este almacenamiento por parte de China afectará la situación de la oferta y la demanda de equipos, que ya es difícil, agregó.
.
Asimismo, los analistas señalaron que, al ser una de las principales bases de fabricación, es habitual que en China aumenten las compras de dispositivos relacionados con los chips para hacer frente a la escasez.
.
«No hemos visto ningún acaparamiento de equipos de semiconductores», declaró una fuente de una empresa de chips con sede en Wuhan.
.
Si realmente hay un aumento de las importaciones de equipos de chips, se debe principalmente al aumento de la fabricación de chips en medio de una escasez mundial, a su vez declaró Fu Liang, un analista de la industria, al Global Times.
Añadió que se están expandiendo no sólo los fabricantes de chips chinos, sino también los actores de la industria de todo el mundo.
.
La mayoría de los grandes gigantes chinos de Internet han anunciado incursiones en el sector de los chips durante el último año o incluso antes. En el negocio ya están involucrados los tres gigantes de la economía digital china: Baidu, Alibaba y Tencent. En el mercado mundial, gigantes de Internet como Google, Amazon y Facebook también han hecho movimientos similares para desarrollar chips propios.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.