Matrimonio Igualitario: Avanza Proyecto de ley en el Senado

SANTIAGO – En las últimas horas, el proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario fue discutido en la Cámara Alta con amplias posibilidades de ser derivado a Diputados, en el marco de la suma urgencia aplicada por el Poder Ejecutivo en junio.

Durante el debate, las principales voces de apoyo destacaron la histórica lucha de las organizaciones sociales para lograr la unión matrimonial con filiación. «Todas las personas deben ser respetadas en su dignidad, y su orientación sexual no debe ser razón alguna para que sean discriminados de ninguna forma», concluyó el senador Álvaro Elizalde.

Mientras que los oponentes argumentaron las razones, en muchos casos conservadoras, para votar este proyecto en contra. «No es discriminación arbitraria cuando se busca igualar condiciones que no son iguales, por esa razón votaré en contra de este proyecto», dijo la senadora UDI, Luz Ebensperger.

La senadora Isabel Allende expuso que «esto es un reconocimiento a las familias formadas por minorías sexuales que han sido discriminadas por tantos años, para protegerlas como matrimonio, como parejas, proteger a sus hijos».

En la misma línea, la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, afirmó que «en Chile somos más las personas que optamos por la dignidad, la diversidad y la igualdad de derechos. Mañana esperamos que Chile esté atento a esta votación y esta gran victoria cuando Matrimonio Igualitario salga del Senado».

La votación se realizará hoy miércoles 21 de julio a las 11:00 AM y será transmitido por la página web del Senado.

Cinco años de espera

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó en 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del presidente

Sebastián Piñera envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.