La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) presentó ordenanza basura cero en Consejo Municipal de Temuco

TEMUCO – La Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, presentó ante el nuevo Concejo Municipal de Temuco, la propuesta de ordenanza municipal Basura Cero redactada por la Alianza Basura Cero Chile a fines del 2020 y que ha causado gran interés en decenas de municipios del país.

Alejandra Parra, miembro de RADA y parte del equipo redactor de la propuesta de ordenanza, instó en la ocasión al Concejo Municipal de Temuco, a que asuma el desafío de aprobar la ordenanza e implementar la estrategia Basura Cero para la gestión sustentable de residuos y basura en la comuna.

La propuesta de ordenanza tiene como objetivo servir como herramienta de apoyo a los municipios que cuenten con la voluntad política para implementar Basura Cero. Los pilares de un sistema Basura Cero a nivel comunal son la separación en origen de las fracciones compostable, reciclable y basura, la recolección diferenciada puerta a puerta de dichas fracciones, la recuperación de los nutrientes en un centro de compostaje, de los materiales reciclables en un centro de acondicionamiento de materiales reciclables, y la reducción progresiva de la fracción basura con políticas y estrategias de incentivo a la reducción y desincentivo a la generación de basura. Con la implementación de estos pasos se puede avanzar rápidamente en la reducción de un 70% de la disposición final de residuos y más.

En la audiencia, la organización entregó a l@s integrantes del concejo y funcionari@s municipales presentes, la revista que resume los resultados del proyecto “Hacia Basura Cero en Campos Deportivos”, proyecto implementado en 2017 y 2018 en el barrio Campos Deportivos de Temuco, con excelentes resultados y la participación de más de cien vecinas y vecinos del histórico barrio temuquense, que aprendieron a compostar en sus casa, a separar los residuos reciclables y a ser agentes de cambio en sus círculos sociales para promover la estrategia basura cero a nivel familiar. Los materiales reciclables son recolectados hasta el día de hoy, puerta a puerta por la recicladora de base Elisa Millanao, lo cual no ha estado exento de problemas ya que l@s reciclador@s de base deben enfrentarse a enormes fluctuaciones en el precio de los materiales, el oligopsonio de empresas compradoras, la falta de reconocimiento de su trabajo (y falta de pago por servicio), y los últimos dos años a la pandemia por COVID 19 que muchas veces les ha impedido trabajar. Sin embargo la recolección diferenciada de reciclables y el compostaje doméstico continúa como legado del proyecto implementado por la RADA en ese barrio de la capital regional.

Además de la revista, la organización entregó el Documento Complementario de la propuesta de Ordenanza Basura Cero, y la ordenanza propiamente tal. El documento complementario contiene los fundamentos de basura cero que comprende las nociones de que somos parte de la naturaleza, los ciclos de la naturaleza, la justicia ambiental y la jerarquía de acciones Basura Cero. También contiene ejemplos concretos de implementación de Basura Cero a nivel comunal, donde el ejemplo de la aislada comuna de Futaleufú demuestra que es una estrategia factible y realista, aún en condiciones geográficas adversas.

La Ordenanza Basura Cero tiene por objetivo reducir al mínimo la disposición final de basura y residuos, mediante la sensibilización y educación ambiental, la separación en origen, recolección diferenciada mediante calendarización del retiro (al menos) de las fracciones compostable, reciclable, y fracción rechazo o basura, destinando las dos primeras a un centro de compostaje y acondicionamiento de materiales reciclables, transformando la disposición final de basura en la acción marginal de la gestión de residuos de la comuna y reduciéndola progresivamente con políticas de incentivo a la reducción y desincentivo a la generación de basura. La propuesta de ordenanza insta a la incorporación efectiva de l@s reciclador@s de base en la implementación de Basura Cero, miles de personas en Chile que han sido la columna vertebral del reciclaje en el país casi sin apoyo institucional. Este sector, a pesar de estar reconocido en la Ley REP (o ley de reciclaje), en la práctica hoy compite con empresas privadas que han visto en la ley REP la apertura de un nicho económico que antes no les interesaba. La propuesta de ordenanza prohíbe la incineración de residuos, con o sin recuperación de energía, como método de tratamiento de basura ya que genera sustancias tóxicas cancerígenas que se  pueden respirar, beber en el agua e ingerir en los alimentos que se producen bajo la contaminación de un incinerador, además de ser un sistema que compite con la implementación de Basura Cero por el uso de los residuos reciclables que son los de mayor poder calorífico.

La organización buscó también que el Concejo de Temuco se pronuncie sobre su rechazo al proyecto WTE Araucanía que busca instalar un incinerador de basura en Lautaro, inicialmente para quemar la basura de Temuco, y que amenaza la salud de las personas y el ambiente de toda la región.

El Concejo Municipal de Temuco acordó llamar a la organización para profundizar en la propuesta en la Comisión de Medio Ambiente, presidida por la concejala del Partido Ecologista Verde Viviana Díaz.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.