La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) presenta ordenanza basura cero en Consejo Municipal de Temuco

TEMUCO – La Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, presentará ante el nuevo Concejo Municipal de Temuco, la propuesta de ordenanza municipal Basura Cero redactada por la Alianza Basura Cero Chile a fines del 2020 y que ha causado gran interés en decenas de municipios del país.

Alejandra Parra, miembro de RADA y parte del equipo redactor de la propuesta de ordenanza, instará en la ocasión al Concejo Municipal de Temuco, a que asuma el desafío de aprobar la ordenanza e implementar la estrategia Basura Cero para la gestión sustentable de residuos y basura en la comuna.

La propuesta de ordenanza tiene como objetivo servir como herramienta de apoyo a los municipios que cuenten con la voluntad política para implementar Basura Cero. Los pilares de un sistema Basura Cero a nivel comunal son la separación en origen de las fracciones compostable, reciclable y basura, la recolección diferenciada puerta a puerta de dichas fracciones, la recuperación de los nutrientes en un centro de compostaje, de los materiales reciclables en un centro de acondicionamiento de materiales reciclables, y la reducción progresiva de la fracción basura con políticas y estrategias de incentivo a la reducción y desincentivo a la generación de basura. Con la implementación de estos pasos se puede avanzar rápidamente en la reducción de un 70% de la disposición final de residuos y más.

La organización buscará también que el Concejo de Temuco se pronuncie sobre su rechazo al proyecto WTE Araucanía que busca instalar un incinerador de basura en Lautaro, inicialmente para quemar la basura de Temuco, y que amenaza la salud de las personas y el ambiente de toda la región.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.