• julio 20, 2021
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Fitch Afirma Clasificaciones de Acfin como Administrador de Activos

Fitch Ratings afirmó las siguientes clasificaciones como administrador maestro (AM) y administrador primario (AP) de Activos Financieros de Crédito a…

 Fitch Afirma Clasificaciones de Acfin como Administrador de Activos

Fitch Ratings afirmó las siguientes clasificaciones como administrador maestro (AM) y administrador primario (AP) de Activos Financieros de Crédito a Administradora de Activos Financieros S.A.:

FACTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN

Impacto Neutral en Operaciones por Coronavirus: Las medidas de distanciamiento social derivadas de la crisis sanitaria no han tenido impacto sobre las operaciones del administrador. Desde marzo de 2020, la entidad ha operado remotamente sin interrupciones. En opinión de Fitch, su plataforma tecnológica y procesos digitalizados, fueron aspectos positivos para operar sin dificultades.

Compañía con Experiencia Amplia: Acfin tiene más de 20 años de experiencia como administrador de activos y soporta su operación bajo una alta dirección que promedia 14 años dentro de la entidad, lo que, en opinión de Fitch, es uno de los factores que facilitó la continuidad del negocio durante la pandemia.

La estrategia de negocios de Acfin es estable con metas de crecimiento adecuadas y visión de preservar su posición en el mercado. Sin embargo, al cierre de 2020, Acfin administraba 78 portafolios como AM (2019: 85) con un balance 14,5% menor que el balance administrado en 2019 (medido en dólares), debido principalmente a la amortización de portafolios en México. A marzo de 2021, la cartera siguió decreciendo a 69 portafolios (USD10.410 millones). A pesar de una baja en la actividad comercial, el AM estima cerrar mandatos con 18 nuevos portafolios durante 2021.

A mayo de 2021, Acfin administraba 19 portafolios como AP (revisión anterior: 16) con un valor de cartera de UF9,7 millones y 11.155 de activos, compuestos principalmente por contratos de hipotecas y arrendamiento inmobiliario. Las actividades de Acfin como AP se mantuvieron fuertes durante la pandemia a pesar de que las carteras enfrentaron un alza en prepagos debido a medidas gubernamentales para liberar fondos de las administradoras de fondos de pensiones, lo que incentivó a los acreditados a prepagar sus créditos. Para 2021, se espera que los prepagos continúen, lo que expone a la cartera del AP a reducciones en balance.

Condición Financiera Estable Soporta Continuidad del Negocio: Al cierre de 2020, el ingreso anual de Acfin aumentó 2,9% respecto a 2019, sin embargo, la utilidad del ejercicio disminuyó 33,7% de acuerdo a los estados financieros auditados (medido en pesos chilenos), aunque continúa positiva. El incremento en costo se relaciona con gasto en tecnología, desarrollo de sistemas y gasto de personal. Acfin permanece libre de pasivos con terceros y refleja una situación financiera adecuada que permite la continuidad del negocio. No obstante, la concentración de ingresos en carteras y originadores que continúan amortizando podrían representar un riesgo para la rentabilidad del administrador.

Riesgo Operacional Mitigado por Estabilidad de Personal: A marzo de 2021, la plantilla de Acfin estaba conformada por 48 empleados promediando una permanencia en la entidad de 13,8 años, muy por encima del promedio de sus pares. La rotación de personal alcanzó 2,1% durante 2020, lo que refleja una estabilidad de personal que conlleva una operación eficiente y mitiga riesgos operacionales. Acfin segrega por áreas de especialidad y soporte sus actividades, con responsables por área que reportan a la Dirección General, lo que refleja una estructura fuerte. Acfin no cuenta con un plan de capacitación anual, pero provee la capacitación necesaria y requerida por el personal de cada área; en 2020 su personal recibió 12 horas de capacitación promedio, similar a lo observado en 2019.

Infraestructura de Administración de Riesgo Fuerte: Para Fitch, Acfin cuenta con procesos y controles sólidos que soportan su infraestructura de administración de riesgos. La entidad es auditada bajo las normas de certificación internacional SSAE18/ISAE3402 y por auditores externos como KPMG, Deloitte y EY. Mientras que los estados financieros de la entidad son auditados por PwC. La certificación de terceros afirma el cumplimiento regulatorio de Acfin y confirma que sigue los estándares de mercado al operar de manera eficiente y transparente.

Administración de Cartera Efectiva: Acfin realiza sus funciones como administrador, tanto locales como foráneas, desde su oficina en Chile, lo que hizo a la entidad eficiente durante el trabajo remoto en la pandemia. En opinión de Fitch, Acfin cuenta con experiencia, personal, sistemas y procesos adecuados para cumplir sus obligaciones como administrador. Además, demuestra tener la capacidad para adaptarse a incrementos eventuales en volumen de operación y/o a administrar activos de diversos sectores, como lo hizo al reportar programas de apoyo durante la pandemia. Durante 2020, Acfin proveyó a sus clientes e inversionistas reportes semanales y mensuales, enfocando sus esfuerzos en una eficiente atención al cliente.

Alza en Prepagos Impacta Cartera: En el marco de la cartera administrada como AP, se observa un incremento en la morosidad mayor de 90 desde la revisión anterior (marzo 2021: 12.2%; marzo 2020: 9.10%), debido a un entorno macroeconómico deteriorado por la pandemia y una tasa alta de prepagos derivada del acceso a fondos como medidas de alivio. Como AP, Acfin realiza el proceso de cobro de las moras tempranas hasta los primeros 45 días y delega a despachos especializados los procesos de cobranza extrajudicial y recuperación judicial. Durante los últimos 12 meses, los procesos legales reportaron retrasos debido a las medidas de contingencia. Fitch considera que el deterioro de cartera sigue siendo razonable dada la pandemia.

Plataforma Tecnológica Actualizada: Durante el período de disturbios sociales en Chile a finales de 2019 y, desde marzo de 2020 producto de la pandemia, Acfin administra los portafolios remotamente; estableció conexiones seguras para todo su personal y reforzó la seguridad de sus sistemas con antimalware. La plataforma tecnológica utilizada le permite realizar sus procesos y operaciones digitalmente, lo que hizo que la transición a trabajo en casa no tuviera interrupciones. Además, su plataforma le permite administrar el volumen de cartera y soporta la inclusión de portafolios nuevos sin que esto represente una carga operativa adicional. Fitch considera que la plataforma tecnológica de Acfin es adecuada para el tamaño del administrador y sus expectativas de crecimiento.

SENSIBILIDAD DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja:

Las clasificaciones como AM podrían bajar si el administrador incumple con la entrega oportuna de reportes y/o modifica la disponibilidad de la información que entrega a terceros a través de sus plataformas. Las clasificaciones podrían bajar si la condición financiera de Acfin se ve afectada o el administrador no logra conservar sus estándares actuales de servicio y operación.

La clasificación de AP podría bajar si no contiene el incremento de morosidad de cartera y los patrimonios gestionados presentan mayor deterioro. La falta de entrega de reportes oportunos o el incumplimiento de cualquier acuerdo contractual también podrían dar lugar a una acción de clasificación negativa. Además, la clasificación podría bajar si la condición financiera del administrador se ve afectada y compromete su capacidad de continuar su operación o sus estándares de calidad en servicio.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación positiva/alza:

Las clasificaciones de AM podrían subir si la entidad refleja un crecimiento estable y continuo en el volumen de activos gestionados, manteniendo su base de clientes actual. Lo anterior con una condición financiera viable, control interno fuerte y preservando los actuales estándares de calidad en servicio y operación.

La clasificación de AP podría subir si la entidad logra controlar y revertir el reciente aumento de los niveles de morosidad de la cartera junto con un crecimiento estable de activos gestionados. Lo anterior manteniendo una condición financiera viable, control interno fuerte y preservando los actuales estándares de calidad en servicio y operación.

La(s) clasificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es), entidad(es) u operadora(s) clasificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Definiciones de las categorías de riesgo e información adicional disponible en www.fitchratings.com/site/chile.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


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