Microsoft habilita a la Universidad Gabriela Mistral como su primer centro de certificación universitario en Chile

SANTIAGO – La resolución de problemas, ejercer el pensamiento crítico, avanzar en especializaciones técnicas, además de tener requerimientos de experiencia práctica, son algunos de los elementos que contemplan las certificaciones entregadas por Microsoft. En este marco, la obtención del estatus de Centro Certificador por parte de la Universidad Gabriela Mistral es consecuencia de una estrecha relación colaborativa entre la Universidad y la compañía.

De este modo, la Casa de Estudios certificará las cuatro áreas de aprendizaje de Microsoft (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform), evaluando AZ-900 (conceptos de computación en la Nube y sus servicios); AI-900 (conceptos básicos de la Inteligencia Artificial); PL-900 (integración de herramientas de Office 365 para generación de soluciones) y para Dynamics 365 y sus ámbitos para operaciones en temas de negocios.

A corto plazo, el examen de certificación de Microsoft en la Universidad Gabriela Mistral estará disponible en una plataforma online para público general que necesite obtener su acreditación, y así ampliar su perspectiva educativa y profesional.

Entre las ventajas de contar con las certificaciones de Microsoft, se encuentran la actualización constante del contenido y las evaluaciones ofrecidas para siempre satisfacer las demandas de la industria, incluyendo eventos de capacitación que proporcionan una combinación de presentaciones, demostraciones, discusiones; y talleres prácticos y capacitaciones dirigidas por instructores e impartida por capacitadores certificados por Microsoft, ya sea virtualmente o presencial, entre otros elementos.

En ese contexto, la colaboración entre ambas entidades contempla el desarrollo de un trabajo con la Escuela de Negocios y Tecnología de la Universidad Gabriela Mistral, incorporando las certificaciones en tecnologías de Microsoft en los programas de estudio, generando valor agregado a nivel curricular y una mayor valoración por parte del mercado laboral.

Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, consideró la iniciativa como “un hito relevante en nuestro objetivo de brindar una formación de vanguardia y de calidad a nuestros estudiantes y académicos. La Universidad participará como actor relevante en una industria de enorme proyección y crecimiento, incorporando las últimas innovaciones y requerimientos tecnológicos, y proyectando los cambios y certificaciones que el mercado laboral requiere de sus actuales y futuros colaboradores”.

“La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo y generando oportunidades únicas. En el contexto de enormes desafíos que vivimos a nivel global, la oportunidad está en seguir capacitándonos y preparándonos. La Transformación Digital dentro de las empresas se aceleró y la tecnología tomó un lugar más relevante. Por ello, es un honor para nosotros colaborar con la Universidad Gabriela Mistral en el desarrollo de una alianza fundamental de la academia y la industria para el desarrollo de habilidades para la Transformación Digital”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

Relacionamiento con Microsoft

La Universidad Gabriela Mistral mantiene una relación académica cercana con la empresa Microsoft. Está participando en el programa gratuito «MSLearn», para optar a cursos fundamentales de las cuatro áreas de aprendizaje de la empresa tecnológica, que están disponibles para toda la comunidad universitaria. Estos permiten una progresión en el uso de herramientas, son autoguiados y en idioma español. En un curso impartido recientemente sobre almacenamiento de datos en la nube (AZ-900) participaron más de 30 estudiantes de la Institución.

Ricardo Fabelo, director de las Carreras Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Gabriela Mistral, señaló que “estamos avanzando en la incorporación de estas certificaciones en tecnologías de Microsoft para ser incorporadas en nuestros planes de estudio. Esto abrirá oportunidades de especialización en diversas áreas tecnológicas y profesionales, brindando a nuestros estudiantes y académicos un perfeccionamiento constante, una actualización tecnológica que los habilite para trabajar en distintos sectores productivos dentro y fuera de Chile. La obtención de certificaciones internacionales refleja una visión tecnológica global que impactará en el desarrollo laboral de la ingeniería, incorporando a profesionales con un perfeccionamiento robusto en el manejo y configuración de elementos lógicos a nivel empresarial e industrial”.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.