Gabriel Boric (Convergencia Social) se impone en Primarias Apruebo Dignidad

SANTIAGO — Con un 56% de los votos escrutados el Servicio Electoral (SERVEL) entregó resultados parciales de las elecciones primarias presidenciales, en la izquierda se impone hasta el momento el candidato Gabriel Boric (Convergencia Social) y en la derecha, el aspirante Sebastián Sichel (independiente).
,

«Primarias Apruebo Dignidad (izquierda): Gabriel Boric (60,25%) y Daniel Jadue (39,75%); primarias Chile Vamos (derecha), Sebastián Sichel (48,45%), Joaquín Lavín (32,31), Mario Desbordes (10,40) e Ignacio Briones (8,84)», informó el Servicio Electoral a través de un comunicado.

Los datos fueron recogidos con 1.481.647 votos escrutados, de los que 811.584 fueron sufragios para el pacto de izquierda y 670.063 para la competencia derechista.
,
Los resultados sorprenden a las principales encuestadoras y estudios de opinión, que pronosticaban victorias para Jadue y Lavín en la izquierda y la derecha, respectivamente.
,
Las mesas de votación se cerraron a las 18:00 hora local (22:00 GMT), dando comienzo al conteo de votos tanto en Chile como en las mesas en el extranjero.
.
En Chile Vamos, compitieron: el exalcalde de Las Condes (centro), Joaquín Lavín; el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, entre ellos se definirá quien llegará a la elección definitiva del 21 de noviembre.
.
En Apruebo Dignidad, corrieron: el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta (centro), Daniel Jadue, del Partido Comunista.
.
Un total de 14.627.477 chilenos estaban habilitados para sufragar en este proceso.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.