Un poco de historia: Acá el origen de los conceptos de Izquierda y Derecha

El 28 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente de Francia debatía cuánto poder debía tener Luis XVI. El debate entre los fieles de la Corona y los revolucionarios fue ganando en intensidad, al punto que unos y otros tuvieron que ser separados a cada lado del presidente del organismo, Marqués de La Fayette.
.
A la derecha, los partidarios de la corona, quienes buscaban una monarquía constitucional para Francia. A la izquierda, los revolucionarios, progresistas que exigían un cambio radical.
.
.
Ese día nacieron los conceptos de derechas e izquierdas, que se opondrían para siempre, aunque con innumerables disfraces o eufemismos, según el momento de la historia y la cultura que se trate.
.
Este domingo habrá primarias en Chile y se enfrentarán dos coaliciones de partidos para definir quienes representarán a las antagónicas ideologías en las elecciones de noviembre.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.