Municipalidad de Temuco impulsa estrategia de apoyo a las Pymes enfocando su gestión en priorizar la reactivación económica

TEMUCO – Sin lugar a dudas, el impacto de la crisis del covid-19 luego que la economía sufriera un remesón por la crisis política y social que detonó el estallido social, ha constituido un desafío enorme para los responsables de las políticas públicas. Así como también, la contención económica de las familias y las empresas ha debido evolucionar a la par, desafiando a la política económica tanto en el país como en la región de la Araucanía.

En esa línea, una buena noticia llega para los pequeños y medianos empresarios de la comuna. Y es que el honorable concejo municipal de Temuco aprobó el “Programa de Intermediación y Fortalecimiento al Emprendimiento Comunal”, iniciativa planteada por el alcalde Roberto Neira que tiene como objetivo la reactivación económica a nivel local, a través de la asesoría, para que las pequeñas empresas no cesen sus actividades producto de la pandemia. Cabe consignar, que este programa es parte y va encaminado en el plan de la Reactivación Económica Local.

Este programa, será ejecutado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en coordinación con la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), que tiene por objetivo levantar una herramienta de planificación y alineación de la administración municipal, para socorrer e incentivar el cometido de las PYMES en el área comercial en esta crisis, y con ello, evitar la quiebra.

Es así como lo sostuvo la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de Temuco, Karina López, quien señaló que «el municipio de Temuco no puede ser un actor secundario en materia de empleo y desarrollo económico. Se debe con esto potenciar el desarrollo de las pequeñas y grandes empresas, también los emprendimientos tanto en Temuco urbano como Temuco rural, prestando un apoyo profesional durante todo el proceso para levantar un negocio”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, subrayó que “nuestro compromiso con las Pymes locales es absoluto. Una de mis prioridades en estos primeros meses de gestión será la reactivación económica y el apoyo a los emprendedores temuquenses”.

PROGRAMA

El programa contempla fortalecer y potenciar las PYMES que se encuentran en desempeño, junto con facilitar la creación de nuevos emprendimientos para aumentar los puestos laborales para la comunidad.

A su vez, enmarcado en un enfoque social, técnico y participativo, permitirá generar líneas de acción que incentivan la vinculación con emprendedores locales que posean una carta de clientes definida, para ir facilitando la creación de PYMES bajo la orientación de los distintos departamentos municipales para su implementación.

Uno de los pilares de este programa será potenciar los emprendimientos, promover la realización de talleres, ferias, asesorías y postulaciones; elaboración de plan de trabajo colectivo con la estructura municipal, fomentar a que las personas adquieran las herramientas para sostener sus empresas en el contexto actual, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y mejorar los índices económicos, crear alianzas estratégicas que atraigan inversión pública y privada para apoyar a los emprendedores, entre otras aristas.

Así lo señaló también el jefe municipal, Roberto Neira, quien sostuvo que “destinaremos este fondo para las y los vecinos que estén impulsando la creación de nuevas empresas o quieran formalizar alguna actividad informal. Proponiendo incentivos tales como microcréditos para la reactivación económica, 50% para mujeres y adultos mayores, cumpliendo con asesorías para incorporar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes”.

“Fortaleceremos, también, las alianzas entre el Laboratorio de Innovación Municipal y las Escuelas de Negocios de universidades, con la finalidad de que a lo menos la mitad de los empresarios y emprendedores inscritos en los planes de capacitación, y sean asistidos por estudiantes de último año de las diversas Escuelas de Negocios de nuestra comuna”, añadió el jefe municipal por Temuco.

Agregando que, “diseñaremos un programa de Empleo, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), para priorizar capacitaciones en 2022 con foco en actividades económicas medioambientales. Levantando una Mesa Técnica de Empleo Comunal: entre organismos públicos y privados, con el propósito de ayudar a la comunidad emprendedora de la región”, relató el alcalde Roberto Neira.

IMPLEMENTACIÓN

Este programa será implementado para responder las necesidades catastradas en índices económicos comunales debido al contexto de pandemia, es por ello que se alinearan la Dirección de Obras, la Dirección de desarrollo Comunitario y la Dirección de Administración y Finanzas, con el objetivo de implementar una regulación de infraestructura y agilizar rentas y patentes para favorecer la gestión de este programa de fortalecimiento a las PYMES.

Junto con ello, la dirección de Obras Municipales ha realizado una propuesta de atención al público, para que exista un democratización de los procesos que requieran una cercanía con la ciudadanía, que se realizará de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, en un módulo de atención en el tercer nivel del edificio municipal (Prat n° 650).

Esta atención será realizada por un profesional Revisor de Proyectos del Departamento e Edificación, quien efectuará un registro cuantitativo de atenciones y del perfil del usuario como de los tópicos consultados.

Esto entrará en operación a partir de las próximas semanas, a fin de poder informar y coordinar el ingreso de quienes consulten, con la unidad encargada. Además, se coordinaran audiencias online, levantando una mesa de trabajo que permita articular todas las acciones que lleve a cabo el programa para tomar las decisiones con los microempresarios en conjunto con la asesoría del municipio.

Bajo este marco, la directora de DIDECO, Karina López, afirmó que “esto sería una manera de democratizar los procesos junto a una comunicación permanente con la ciudadanía, bajo la consigna de un municipio de puertas abiertas, para mejorar y dar continuidad a los canales de comunicación entre privados y públicos”.

Cabe destacar, además, que el alcalde Roberto Neira agradeció a los concejales la aprobación de la iniciativa, objetando que “será de mucha utilidad. Extiendo la invitación a mantenerse informados y atentos con las fechas de inscripción”.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.