Diputada Marcela Sandoval (RD) destacó propuestas feministas del programa de gobierno de Gabriel Boric

SANTIAGO – La diputada de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, defendió las propuestas feministas que, a su juicio, están incluidas de manera transversal en el programa de Gabriel Boric.

La diputada Sandoval aseguró que “el 2017 con el programa de Beatriz Sánchez, nosotros nos propusimos como Frente Amplio una gobernanza feminista y eso implicaba varias materias, desde la precarización de la vida, desde la participación política de las mujeres y también incluir algunos ejes en términos de la educación sexual integral, educación no sexista”.

“Todas estas materias fueron reconocidas también por el programa de Gabriel Boric, y el paso adelante que damos con el programa de Gabriel es bien interesante porque no es un apartado, el feminismo y las discusiones de género no son una materia aislada, sino que cruza materias económicas, productivas, energéticas, de salud y eso es interesante y potente; es el único programa que lo ve de manera integral y además apuntamos desde esa mirada a la erradicación de todas las formas de violencia”; subrayó Sandoval.

La legisladora de RD manifestó que la propuesta de Boric apunta hacia un Sistema Nacional de Cuidados, porque “nos interesa que, en la sostenibilidad de la vida, las mujeres estemos al centro.

“Nos han preguntado cuál es la particularidad del programa de Gabriel Boric en materia de feminismo y es bastante simple de responder. No es un apartado, no es una materia aislada, lo concebimos como un eje integral en distintas acciones del programa”; puntualizó la diputada.

“Y eso debe ser un norte no solo en el programa de Gabriel, sino desde el lunes, más allá de quién gane, el programa de Apruebo Dignidad debe considerar esta mirada, así que a seguir adelante con los derechos de las mujeres en el próximo gobierno de Apruebo Dignidad”, finalizó Marcela Sandoval.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.