Canciller (s) Carolina Valdivia da inicio a las votaciones de chilenos en el exterior

SANTIAGO – “Este es un esfuerzo compartido entre la Cancillería y el Servicio Electoral para llevar a cabo este proceso de forma transparente y democrática”. De esta forma, la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, inició el proceso de votaciones en el extranjero.

La Secretaria de Estado (s) estuvo acompañada por el Presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle; el director del organismo, Raúl García; la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares y, a través de una videoconferencia en directo, con la Cónsul María Alejandra Farías desde Auckland, Nueva Zelandia, donde se abrió la primera mesa receptora de sufragios.

En el encuentro, la Canciller (s) dio a conocer el proceso de constitución de las mesas alrededor del mundo y enfatizó que, gracias al rol y esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores, este proceso ha operado con normalidad. “Para esta elección están habilitadas más de 65.000 personas, las que podrán votar en los 117 locales de votación, en los 62 países donde se desarrollará este proceso”, explicó.

Además, destacó que en las instalaciones de la Cancillería se encuentra una central que facilitará toda la ayuda necesaria a los consulados que lo necesiten, ya sea técnica, legal o de cualquier otro tipo.

Desde Nueva Zelandia, la Cónsul María Alejandra Farías resaltó el interés de los chilenos en el país oceánico para participar del proceso eleccionario. “Hemos notado mucha preocupación y disposición de los ciudadanos para este proceso, a tal punto que a la hora de apertura ya teníamos gente esperando y preguntando si necesitaban vocales para constituir las mesas”, comentó.

Durante las próximas horas empezarán a abrirse las mesas receptoras de sufragios en Oceanía y Asia, para seguir con Europa, África y América, siendo Vancouver, Los Ángeles, San Francisco y Seattle las últimas en constituirse, debido a la diferencia horaria con Chile.

En total, 65.925 personas podrán sufragar en estas elecciones en 62 países alrededor del mundo en las 168 mesas dispuestas para esta elección primaria presidencial.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.