El aumento de la pobreza en Arica y Parinacota demuestra la urgente necesidad de garantizar los derechos sociales fundamentales

ARICA- Más de 3 puntos aumentó la pobreza por ingresos en Arica y Parinacota en los últimos 3 años llegando a afectar al 11,9% de la población, de ellos la mitad (5,9%) se encuentra en condiciones de pobreza extrema. La cifra es mayor al promedio nacional que llegó a 10,8% lo que significa que 2.112.185 personas viven en situación de pobreza en Chile y sitúa a la región entre las 7 más pobres del país. 

Los datos, que reveló la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN 2020), demuestran que, en época de pandemia y crisis económica y social, la desigualdad aumentó a niveles históricos. Por ejemplo, los ingresos provenientes del trabajo del 10% más rico fueron 417 veces mayores que los obtenidos por el 10% más pobre. Además, el promedio de ingresos autónomos por persona del 10% más pobre llegó a $4.136 al mes en 2020, frente a $1.617.206 del decil con más ingresos. Desde 2006, nunca el promedio por persona de ingresos autónomos del 10% más pobre había bajado de $12.000 al mes.

En este contexto, la ex Intendenta de Arica y Parinacota Gladys Acuña Rosales señaló que «el aumento de la desigualdad se volvió un problema prioritario para el futuro gobierno, ya que las medidas implementadas por el actual ejecutivo para enfrentar la crisis no dieron cuenta de la profundidad de las brechas que existen entre ricos y pobres en nuestro país».

Y agregó que «para enfrentar esta dramática situación y para que no se repita, debemos garantizar los derechos sociales en Chile, puesto que las desigualdades, los abusos y el fracaso que ha significado la focalización social han demostrado que debemos asegurarlos constitucionalmente».

La también precandidata a diputada por el Partido Socialista aseveró además, que es imprescindible enfrentar la desigualdad con enfoque de género, ya que «existe una diferencia de casi 4 puntos entre los hogares con mujeres jefas de hogar, que llegan al 11,4%, versus los hogares con hombres jefes de hogar que llegan al 7,6%. Y peor aún, un 57.5 % de los hogares pobres extremos en  Chile tiene jefatura femenina según las cifras de Casen 2020».

«Esta crisis evidenció los problemas que el sistema actual no es capaz de abordar y por tanto no nos protege. Sus efectos son desastrosos porque los chilenos y chilenas no tenemos garantizados derechos básicos considerados  como necesarios y fundamentales, sino que muy por el contrario, son considerados bienes de consumo y eso se ve reflejado, por ejemplo, en que nuestro sistema de pensiones no es otra cosa que un sistema obligatorio de ahorro individual. Eso es lo que debemos cambiar para el nuevo Chile que emerge», enfatizó Gladys Acuña.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.