Huechuraba celebra 30 años con Teatro online y gratuito

HUECHURABA – 30 años de existencia está conmemorando Huechuraba y para ello la municipalidad ha programado la presentación gratuita de 2 destacadas obras de teatro, dado que el contexto de pandemia impide realizar actividades masivas con las que tradicionalmente los vecinos y vecinas se sumaban a esta efeméride local.

Las obras son “Pareidolia” de la compañía “La llave maestra”, programada para el 20 de julio a las 20:00 hrs, y el montaje internacional “Lorca es Flamenco” del aclamado coreógrafo y bailaor chileno Pedro Fernández Embrujo, el sábado 24 de julio también a las 20:00 hrs.

“Pareidolia”, es un viaje a la imaginación sin palabras, donde sólo hace falta observar lúdicamente las cosas que nos rodean cada día, para descubrir el universo poético y cómico de nuestro cotidiano. Mientras que la obra “Lorca es Flamenco”, invita a un apasionante recorrido por el flamenco tradicional, el mundo taurino y los cafés cantantes. El espectáculo está inspirado en el “Romancero gitano” y otras obras poéticas de Federico García Lorca.

El desarrollo y acceso a la cultura ha sido uno de los pilares de la gestión del Alcalde Carlos Cuadrado, que se ha traducido en la promoción de distintos talleres culturales (para todas las edades), la reciente creación de la Escuela de Música, la Escuela Popular de Artesanos y Artesanas de Huechuraba y la Academia Artística, sumado a la presentación gratuita de más de 100 artistas nacionales e internacionales que han posicionado a Huechuraba como la capital cultural de la zona norte.

A pesar del contexto sanitario, en la comuna se han seguido implementando talleres de manera telemática, con altos números de participación vecinal, y adaptándose a los formatos de las nuevas tecnologías.

HISTORIA Y ORÍGENES

La historia de Huechuraba, que en lengua mapuche significa “lugar donde nace la greda”, está indisolublemente ligada al desarrollo del área norte de la ciudad de Santiago.

Esta zona fue testigo de la llegada de los españoles en el siglo XVI, que entraron al valle que ocupa la ciudad de Santiago a través de los cordones de cerros que hoy son el límite norte de la comuna.

Los primeros habitantes de esta área geográfica fueron los indios yanacones, quienes llamaban Conchalí, “luz amarilla” en mapudungún, a todo este extenso valle.

Fue en marzo de 1981, mediante el D.F.L. Nº 1-3.260, que se creó Huechuraba. Sin embargo, sólo el 2 de julio de 1991, y por iniciativa del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, se publicó en el Diario Oficial el D.F.L. Nº 35-18.992 que determinó la constitución e instalación de la Municipalidad de Huechuraba.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.