Tribunal declara admisible querella interpuesta por la CONFUSAM contra Sebastián Piñera por manejo de la pandemia

SANTIAGO – La acción judicial fue ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 7 de julio por los cargos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y otros en el manejo de la crisis sanitaria por Covid 19, siendo declarada como admisible, este miércoles.

En relación a este hecho, Marcos Vargas, encargado de la comisión jurídica de la Confusam, indicó que “esta admisibilidad representa un primer reconocimiento por parte del Poder Judicial de que efectivamente existen, por lo menos, dudas de cómo se ha manejado esta pandemia y de si se han tomado los resguardos necesarios para evitar la gran cantidad de muertos. También es un reconocimiento a los contundentes argumentos que hemos presentado y que dan cuenta de cómo se han privilegiado los factores económicos por sobre los sanitarios”.

En esta misma línea, Gabriela Flores, presidenta del gremio de la Salud municipal, destacó que esta querella “visibiliza el trabajo que hemos hecho para defender los derechos, no sólo de las y los trabajadores de la Atención Primaria, sino también de las y los usuarios de la Salud. Porque creemos que todo se pudo haber hecho mejor, porque la trazabilidad pudo haber sido potenciada, la protección de los funcionarios pudo haber sido de mejor calidad y porque el plan Paso a Paso nunca consideró la opinión de los trabajadores de la salud, que son quienes mejor saben cómo se pueden mejorar las cosas”.

Sobre las acciones futuras, Flores expresó, “esperamos que prime la justicia y que tanto el Presidente, como las autoridades de Salud, comprendan que para gestionar de mejor manera esta crisis se requiere escuchar, incluir a los actores clave y decidir por la salud de las personas antes que por el enriquecimiento de unos pocos”.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.