Senador Insulza (exPS): Trabajadores de la pesca industrial deben ser considerados en la discusión de la ley corta

ARICA – El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se reunió con trabajadores de la industria de la pesca de la región, quienes representaron su preocupación por la ley corta, la que apunta, entre otros objetivos, a modificar de manera profunda el régimen pesquero industrial de pesca lo que, según afirman, causará mayores problemas en un sector ya golpeado por la pandemia.

El parlamentario enfatizó en el hecho que «hay muchos que entienden la pesca en Chile como una gran batalla entre grandes empresas y pequeños pescadores artesanales; pero se quedan al medio una cantidad de trabajadores, ellos viven de su salario, trabajan en las empresas y deben ser considerados en esto, no se les puede dejar de lado sobre la base de una política demagógica».

«La mayoría de la gente que se dedica a la pesca está empleada en alguna empresa, entonces hay que buscar una forma de concertar los intereses de todos, de lo contrario esto va a ser muy negativo», señaló el legislador socialista.

En tanto, Marcos Pinochet, secretario del sindicato de tripulantes de naves especiales de Arica, señaló al respecto: «nuestro rubro está siendo perjudicado por la cesantía; en nuestra asociación, de los 12 barcos en el año pasado, ahora solo tenemos 8 barcos. Con la llamada ley corta de pesca consideramos que vamos a ser más perjudicados aún».

Finalmente, el dirigente manifestó que, «queremos que las autoridades nos puedan recibir para darles a conocer lo que estamos viviendo, no nos han querido recibir como trabajadores de la pesca y buscamos que el senador nos pueda ayudar a llegar a ellos».


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.