Absoluto rechazo de Aprojunji a retorno presencial en Fase 1

SANTIAGO – Como categórico y rotundo calfició el Directorio Nacional de Aprojunji (Asoc de Funcionarios Auxiliares, Técnicos y Profesionales) de la Junji, el anunció del Ministro de Salud, donde señala que los jardines infantiles y salas cunas serán abiertos en FASE 1.

En voz del presidente Nacional de Aprojunji, Luis Daza, la medida sería arbitraria y no ha considerado la voz de los trabajadores. “Consideramos que las medidas tomadas por el gobierno sin consulta a los gremios de educación, son una clara demostración de la nula capacidad de resguardar la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, de los usuarios y de sus familias”, dijo.

Agregó que se ha puesto una vez más por parte de la autoridad en evidencia la mirada economicista de proteger a una clase privilegiada por sobre la infancia temprana, “se quiere imponer sin diálogo y con un total menosprecio por la vida e integridad, ya que en fase 1 las condiciones no son las óptimas, la gente se expone y no es lógico”, indicó.

El presidente Nacional fue categórico en señalar que el rechazo “es retundo y categórico” y que las decisiones sobre las acciones a seguir por este gremio que tiene más de 6 mil asociados/as para instalar procesos y medidas “serán tomadas en consenso con nuestros dirigentes y dando respuesta a nuestros socias y socios. Nos estamos reuniendo con todos los dirigentes del país, para evaluar qué medidas adoptaremos para que este gobierno entienda que no se puede jugar con la vida y la salud de las personas, principalmente de niños y niñas de nuestro país”.

Agregó que, en lo inmediato, como asociación gremial mantendrá la misma posición respecto de “no volver a los jardines y salas cunas en cuarentena y pediremos de manera tajante que se mantenga la flexibilidad para aquellas familias que tienen hijos menores de 12 años y con problemas de salud. Además, pedimos que se respete los acuerdos de las mesas regionales de retorno”.

Por último, agregó, “se darán señales claras al gobierno que no estamos de acuerdo con esta situación, así como también la necesidad de mantener las flexibilidades laborales hasta que la pandemia este en un nivel de control optimo y no exista peligro para la salud. Estamos a la espera de una nueva resolución de retorno que emane desde la JUNJI Nacional para revisar y tomar acciones adecuadas a cada situación”, concluyó.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.