Caso Carolina Torres: condenan a 15 y 12 años a hermanos acusados por homicidio calificado en calidad de frustrado

SANTIAGO – En las últimas horas, el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que lleva el caso de la joven Carolina Torres, anunció que los acusados Miguel Ángel y Reynaldo Cortés Arancibia fueron condenados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente tras haberse comprobado el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, agravado en el caso del primero por haber sido motivado por la orientación sexual y expresión de género de la víctima, en directa alusión a la Ley de Antidiscriminación.

A su vez, el tribunal oral anunció que la tercera acusada recibió una pena de 541 días por haber sido encontrada culpable en calidad de encubridora del hecho al haber dado refugio a los acusados con total conocimiento del hecho que los hermanos Arancibia habían perpetrado.

Carolina Torres tenía 24 años cuando fue agredida y golpeada por dos sujetos. El hecho ocurrió a las 10 del 13 de febrero de 2019, la noche previa al Día de los Enamorados, cuando iba de la mano con su polola en la intersección de las avenidas Laguna del Inca y Laguna Sur, comuna de Pudahuel. Producto del ataque lesbofóbico, Carolina quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Posta Central de Santiago y con graves daños: una fractura de cráneo y una hemorragia interna.

Desde el primer día, Fundación Iguales acompañó a Carolina y su familia en el proceso legal y con la convicción de no dejar que estos casos sean invisibilizados.  «Esperamos que Carolina y quienes la rodean puedan empezar a cerrar este capítulo y que la sentencia sea una luz de esperanza para los demás casos que aún se encuentran abiertos y que son similares a la horrorosa situación vivida por Carolina. Es imperativo que el Estado, que cada escuela de este país, se haga cargo de eliminar la discriminación y que de una vez por todas terminemos con la violencia sin medida hacia las mujeres lesbianas, trans y/o que expresan su género de forma más masculina», afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Iguales. 

Asimismo, el director del Área Jurídica, Jorge Lucero, señaló que «la sentencia en el caso de Carolina es la quinceava desde que está vigente la ley antidiscriminación, en donde se aplica la agravante por motivos discriminatorios. Esto sin dudas es positivo, pero nos hace pensar en lo necesario de reformar la ley y su agravante para facilitar su aplicación», agregó.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.