• julio 11, 2021
  • Sin comentarios
  • 84
  • 3 minutos de lectura

Declaración conjunta de Weichan Auka Mapu y Resistencia Mapuche Lavkenche frente al asesinato del Weichave Pablo Marchant

(DECLARACIÓN PÚBLICA) – Al pueblo Nación Mapuche, al pueblo chileno consciente, a las organizaciones revolucionarias hermanas, a los pueblos oprimidos…

 Declaración conjunta de Weichan Auka Mapu y Resistencia Mapuche Lavkenche frente al asesinato del Weichave Pablo Marchant

(DECLARACIÓN PÚBLICA) – Al pueblo Nación Mapuche, al pueblo chileno consciente, a las organizaciones revolucionarias hermanas, a los pueblos oprimidos del mundo. A la opinión pública nacional e internacional:

Reivindicamos la caída en combate del weichave Pablo Marchant, «toño«, y su opción de entrega a la causa de los oprimidos y su compromiso irrestricto de lucha frontal.

Enviamos nuestras condolencias a la familia en estos dolorosos momentos y a su organización CAM.

Mas allá de pertenecer a distintas organizaciones, somos weichaves del mismo pueblo y enfrentamos un enemigo común.

Que los responsables directos de la muerte del hermano son los intereses capitalistas reflejados en la industria extractivista forestal, liderada por CMPC Mininco S.A., Forestal Arauco y sus operadores políticos en la zona.

Honramos la memoria y el ejemplo del weichave Pablo Marchant. Su caminar consecuente en el camino de la acción directa y el sabotaje.

En consecuencia con nuestros kuivikecheyem y en memoria de los weichaves caídos, manifestamos nuestra decisión inquebrantable de continuar la senda recorrida por el peñi Pablo.

Reivindicamos los enfrentamientos armados contra las fuerzas policiales en el sector Lleu Lleu y sector la herradura Tirua.

Saludamos a la vez a la familia Vergara Toledo, y hacemos nuestro el caminar consecuente en el weichan de la lamuen Luisa Toledo.

Fuera forestales, latifundistas, hidroeléctricas, yanaconas y toda inversión capitalista del Wallmapu.

Amulepe taiñ weichan

Marrichiwew

Lakfenmapu 10/7/2021

Weichan Auka Mapu

Resistencia Mapuche Lavkenche


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…