• julio 11, 2021
  • Sin comentarios
  • 129
  • 3 minutos de lectura

Declaración conjunta de Weichan Auka Mapu y Resistencia Mapuche Lavkenche frente al asesinato del Weichave Pablo Marchant

(DECLARACIÓN PÚBLICA) – Al pueblo Nación Mapuche, al pueblo chileno consciente, a las organizaciones revolucionarias hermanas, a los pueblos oprimidos…

 Declaración conjunta de Weichan Auka Mapu y Resistencia Mapuche Lavkenche frente al asesinato del Weichave Pablo Marchant

(DECLARACIÓN PÚBLICA) – Al pueblo Nación Mapuche, al pueblo chileno consciente, a las organizaciones revolucionarias hermanas, a los pueblos oprimidos del mundo. A la opinión pública nacional e internacional:

Reivindicamos la caída en combate del weichave Pablo Marchant, «toño«, y su opción de entrega a la causa de los oprimidos y su compromiso irrestricto de lucha frontal.

Enviamos nuestras condolencias a la familia en estos dolorosos momentos y a su organización CAM.

Mas allá de pertenecer a distintas organizaciones, somos weichaves del mismo pueblo y enfrentamos un enemigo común.

Que los responsables directos de la muerte del hermano son los intereses capitalistas reflejados en la industria extractivista forestal, liderada por CMPC Mininco S.A., Forestal Arauco y sus operadores políticos en la zona.

Honramos la memoria y el ejemplo del weichave Pablo Marchant. Su caminar consecuente en el camino de la acción directa y el sabotaje.

En consecuencia con nuestros kuivikecheyem y en memoria de los weichaves caídos, manifestamos nuestra decisión inquebrantable de continuar la senda recorrida por el peñi Pablo.

Reivindicamos los enfrentamientos armados contra las fuerzas policiales en el sector Lleu Lleu y sector la herradura Tirua.

Saludamos a la vez a la familia Vergara Toledo, y hacemos nuestro el caminar consecuente en el weichan de la lamuen Luisa Toledo.

Fuera forestales, latifundistas, hidroeléctricas, yanaconas y toda inversión capitalista del Wallmapu.

Amulepe taiñ weichan

Marrichiwew

Lakfenmapu 10/7/2021

Weichan Auka Mapu

Resistencia Mapuche Lavkenche


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

Caso Jacinta | Familia de lactante atropellada en lo Barnechea: «¿Una persona de 80 años está capacitada para manejar un misil que alcanza los 250 Km/H?»

Caso Jacinta | Familia de lactante atropellada en lo Barnechea: «¿Una persona de 80 años está capacitada para manejar un misil que…

Abogada de la familia González Schnitzer entrega detalles del accidente que le costó la vida a Jacinta, una bebé de tan…
Rectora de la UTEM interpone denuncia penal por el homicidio de estudiante en el Parque Almagro

Rectora de la UTEM interpone denuncia penal por el homicidio de estudiante en el Parque Almagro

Denuncia por homicidio del estudiante Maximiliano Soto incorpora nuevos antecedentes a la investigación penal que está a cargo de la Fiscalía…
Corte de Apelaciones de Valparaíso da luz verde a difusión de resultados de test de drogas a diputados

Corte de Apelaciones de Valparaíso da luz verde a difusión de resultados de test de drogas a diputados

La Corte de Apelaciones de Valparaíso no dio lugar a dictar orden de no innovar, solicitud ingresada por un grupo de…