Especialistas confirman importante disminución de casos nuevos de COVID-19, pero advierten del riesgo de nuevos brotes

  • Según el último informe de ICOVID Chile, el número estimado de nuevos casos ha disminuido 40% y 18% para los últimos 14 y 7 días de análisis, respectivamente. De hecho, doce regiones muestran disminuciones significativas y ninguna región aumenta sus casos.
  • Por otro lado, la cobertura nacional de vacunación completa alcanzó 55,3% al 4 de julio, sin embargo, expertos y expertas advierten que un gran grupo de la población aún sigue siendo susceptible a la infección lo que, junto a otros elementos, mantienen un alto riesgo de presentar nuevos brotes.

SANTIAGOEl equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 48 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 3 de julio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El reporte da cuenta que la tasa de incidencia promedio de casos nuevos a nivel nacional en la última semana observada muestra una disminución de 18% respecto a la semana anterior, y de 40% respecto a las dos semanas anteriores. No obstante, alertan, el indicador se mantiene en rojo con un valor de 14,7 por 100 mil habitantes.

A nivel local, todas las regiones mantienen o disminuyen su carga respecto a la semana anterior. Sin embargo, todas con valores sobre 10 (color rojo), con las cifras más preocupantes en Los Ríos (39,0 por 100 mil habitantes), Atacama (31,5 por 100 mil habitantes), Aysén (26,4 por 100 mil habitantes) y Arica y Parinacota (25,8 por 100 mil habitantes).

Sobre estos valores, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, plantea que «la situación país muestra indicadores que van mejorando en cuanto a dinámica de contagio y positividad de tests PCR. (…) Sin embargo, tenemos valores estimados de más de 10 infectados por cada 100 mil habitantes en todas las regiones, y requerimos continuar monitorizando la cobertura y efectividad dinámica de las vacunas, junto a la ocupación de camas UCI, que continúa siendo muy alta».

Cabe destacar que el R efectivo a nivel nacional llegó a 0,82 (color amarillo), que no representa una variación significativa respecto a la semana anterior (0,81), pero es menor a la de dos semanas atrás (0,88). A nivel local, los casos más preocupantes, es decir, con un indicador de transmisión R mayor o muy cercano a 1, son Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Magallanes. Por otro lado, “las regiones Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso muestran los mejores indicadores de transmisión, con valores estimados bajo 0,8, indicando que los casos debieran ir disminuyendo”, se lee en el informe.

En esa línea, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini​, enfatizó en que «con la ayuda de todos y todas logramos frenar y hacer caer los tres brotes COVID-19 que hemos sufrido este año 2021. Por otro lado, la vacunación completa se ha logrado aplicar a casi 11 millones de chilenos, con 55% de cobertura nacional, lo que es un gran logro. Sin embargo, no podemos relajarnos. Es esperable que estos brotes sigan ocurriendo, ya que se estima que dos de cada tres chilenos todavía pueden infectarse, son susceptibles. Además, las variantes son cada vez más contagiosas”.

Junto con esto, la especialista de la UC agregó que “necesitamos lograr que esta última bajada de casos sea la más profunda de todos los brotes anteriores. Si lo logramos, y en paralelo nos vacunamos rápidamente todos, incluidos niños, y mantenemos el máximo de los cuidados posibles, podremos evitar en número, o alejar en el tiempo y disminuir en tamaño, los siguientes brotes».

Mientras, el número de tests PCR por mil habitantes (sin incluir los test de antígenos) alcanzó un valor de 17,96 para la semana observada. Pero los y las expertas, advierten una tendencia a la disminución en la cantidad de exámenes realizados, que se ha mantenido en todo el mes de junio: -22,8% respecto de cuatro semanas atrás (semana del 30 de mayo) y -6,3% respecto a la semana pasada.

Por otro lado, la positividad “mantiene su favorable y sostenida tendencia a la baja, alcanzando 6,7%, lo que representa una disminución de 36,7% respecto de cuatro semanas atrás”. A nivel local, solo la Región de Los Ríos mantiene una positividad superior al 10,0% (color rojo), no obstante representa una disminución de 7,0% respecto de hace cuatro semanas.

En materia de trazabilidad, este último reporte da cuenta que la consulta temprana, es decir, la proporción de personas que consultan y son identificadas antes de 48 horas de iniciados sus síntomas, se ha mantenido relativamente estable en el último mes de análisis (datos hasta la semana entre el 13 y 19 de junio), llegando a 55%. En tanto, la proporción nacional de exámenes informados dentro de 24 horas desde la notificación médica mejora significativamente en el último mes de análisis (datos hasta la semana entre el 20 y 27 de junio), elevándose desde 74% a 77% en la última semana de análisis. Seis regiones están en verde, con logro sobre 80%

A esto se agrega que la confirmación temprana de cada caso a la autoridad sanitaria, es decir, antes de tres días desde el inicio de síntomas, se mantiene en 52% en el último mes de análisis (entre las semanas del 9 y 15 de mayo, y la semana del 6 al 12 de junio).

Con respecto a la capacidad hospitalaria, según los últimos datos disponibles, la ocupación nacional de camas UCI es de 93,80%. Aunque se advierte en el informe que “es esperable que la ocupación UCI se mantenga muy alta y tensionada por el creciente aumento de pacientes no COVID-19, lo que puede afectar negativamente la capacidad que tiene el sistema hospitalario para responder a necesidades de pacientes COVID-19 en próximos brotes”.

La tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19 totales, se observa que continúa la disminución en el uso de camas hospitalarias de todo tipo (básica, media, UCI, UTI) utilizadas por pacientes COVID-19 sigue disminuyendo, pasando de -5% a -9%, “lo que refleja esta positiva tendencia a la baja”.

El uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 sigue la tendencia de las últimas semanas. “En el caso de pacientes menores de 50 años se observa una variación semanal de -9,8%, con 1.061 casos, que prosigue a la baja desde el peak de 1.363 casos de la semana del 6 de junio, para llegar a 1.061 en la actual semana (disminución acumulada de 22,1%)”, se explica en el reporte.

Para el grupo etario entre 50 y 69 años también se observa una disminución que alcanza dos semanas consecutivas, con variación semanal de -4,8%, llegando a 1.372 casos. Las y los expertos advierten de la situación de los pacientes mayores de 70 años, que muestran un aumento y llegan a los 497 casos, el mayor valor semanal registrado hasta el momento.   Ante este escenario se detalla que, aunque las causas pueden ser variadas, “existen tres hipótesis: aumento de probabilidad de infectarse, aumento de gravedad de cuadros clínicos o cambio de conducta y patrón de ingreso a UCI al bajar la presión hospitalaria; o una combinación de todas las anteriores”.

La cobertura de vacunación con dos dosis alcanzó 88,3%, 86,6% y 57,1% en grupos de personas de 70 años o más, entre 50 a 69 y menores de 50 años, respectivamente. «La vacunación completa, ya sea con segunda dosis o dosis única (vacunas que solo requieren dosis única), se ha logrado aplicar a 10.955.309 chilenos (4,4 millones de chilenos en la RM). Mientras que la cobertura a nivel nacional alcanza 19,7 millones de personas (55,3%)”.

Sin embargo, se enfatiza que a pesar de los avances en la vacunación, la mayoría de las personas sigue siendo susceptible a la infección por COVID-19. “Esta susceptibilidad, junto a positividades superiores a 5%, sumado al contexto de variantes más contagiosas, decaimiento esperado de curvas de anticuerpos con el tiempo y clima invernal, mantienen una alta probabilidad de volver a presentar brotes consecutivos en los próximos meses”, se lee en el documento.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.