• julio 6, 2021
  • Sin comentarios
  • 95
  • 3 minutos de lectura

Marcos Barraza por Casen 2020: «Lo conocido es un retroceso de casi 20 años en materia económica y social»

SANTIAGO – El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen 2020 que…

 Marcos Barraza por Casen 2020: «Lo conocido es un retroceso de casi 20 años en materia económica y social»

SANTIAGO – El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen 2020 que reflejan un aumento de la pobreza y de la pobreza extrema en nuestro país y un aumento de la desigualdad por el retroceso del coeficiente de GINI.

Para el exministro de Desarrollo Social y actual constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza, «lo conocido es un retroceso de casi 20 años en materia económica y social. Ese es el verdadero legado que deja la derecha y el Presidente Piñera».

«Llevamos más de un año de pandemia que derivó en una crisis económica y social gravísima, sin embargo, este gobierno se ha caracterizado por entregar escuálidas y tardías ayudas», enfatizó el constituyente.

Para Barraza que las personas hayan tenido que optar a retirar sus fondos de pensiones refleja que «el gobierno no entendió o no quiso entender que lo que se necesitaba desde un inicio era universalizar las ayudas y no seguir aplicando la hiperfocalización propia del neoliberalismo».

En ese sentido, profundizó señalando que se necesitan medidas audaces y que además, se termine con las lógicas neoliberales. «Que el índice de GINI haya retrocedido es una mala señal, pues la desigualdad por ingresos se profundiza. Mientras las familias, la clase media se empobrece, algunos como el mismo Presidente de la República se hacen más ricos», indicó.

«Es impresentable que luego de toda esta crisis, que aún no termina, el gobierno y la derecha no quieran aplicar un impuesto a los súper ricos. Terminar con la desigualdad, asegurar derechos sociales será algo que deberemos abordar en la nueva constitución», concluyó el constituyente del PC.  


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.


Artículos Relacionados

El dolor invisible: Estrenan en Valparaíso documental sobre la salud mental en Chile

El dolor invisible: Estrenan en Valparaíso documental sobre la salud mental en Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la…
Para personas en situación de calle: Seremi de Desarrollo Social del Biobío anuncia extensión de Plan Protege Calle hasta enero de 2023

Para personas en situación de calle: Seremi de Desarrollo Social del Biobío anuncia extensión de Plan Protege Calle hasta enero…

TALCAHUANO – El Seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz visitó las dependencias del albergue de calle Gaete en Talcahuano, en donde…
Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego, declaró el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.…