Marcos Barraza por Casen 2020: «Lo conocido es un retroceso de casi 20 años en materia económica y social»

SANTIAGO – El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen 2020 que reflejan un aumento de la pobreza y de la pobreza extrema en nuestro país y un aumento de la desigualdad por el retroceso del coeficiente de GINI.

Para el exministro de Desarrollo Social y actual constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza, «lo conocido es un retroceso de casi 20 años en materia económica y social. Ese es el verdadero legado que deja la derecha y el Presidente Piñera».

«Llevamos más de un año de pandemia que derivó en una crisis económica y social gravísima, sin embargo, este gobierno se ha caracterizado por entregar escuálidas y tardías ayudas», enfatizó el constituyente.

Para Barraza que las personas hayan tenido que optar a retirar sus fondos de pensiones refleja que «el gobierno no entendió o no quiso entender que lo que se necesitaba desde un inicio era universalizar las ayudas y no seguir aplicando la hiperfocalización propia del neoliberalismo».

En ese sentido, profundizó señalando que se necesitan medidas audaces y que además, se termine con las lógicas neoliberales. «Que el índice de GINI haya retrocedido es una mala señal, pues la desigualdad por ingresos se profundiza. Mientras las familias, la clase media se empobrece, algunos como el mismo Presidente de la República se hacen más ricos», indicó.

«Es impresentable que luego de toda esta crisis, que aún no termina, el gobierno y la derecha no quieran aplicar un impuesto a los súper ricos. Terminar con la desigualdad, asegurar derechos sociales será algo que deberemos abordar en la nueva constitución», concluyó el constituyente del PC.  


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.