Diputado Berger (exRN) espera que traspaso de competencias a gobernadores regionales se apruebe antes que asuman

VALDIVIA – El próximo miércoles 14 de julio los recién electos gobernadores asumirán sus cargos en las 16 regiones. Al respecto, el diputado de la Comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger confidenció que se trabaja a toda máquina en el Congreso para aprobar un proyecto que resolverá temas asociados a sus competencias. La meta, tenerlo listo antes de la asunción.

“La figura del gobernador regional es un símbolo que se añade a los logros tras la larga lucha que muchos venimos dando por una descentralización efectiva del país. Pero nuevos cargos y nuevas estructuras organizacionales no aseguran nada si sus competencias no vienen claramente definidas y delimitadas, y si no tienen capacidad real de decisión frente al erario fiscal, o sobre otras unidades y servicios del Estado”, sostuvo Berger.

Por eso, agregó e parlamentario, la Comisión de Gobierno Interior en particular -de la cual forma parte- y todo el Congreso en general, han venido trabajando las últimas semanas de forma acelerada para resolver varios nudos críticos de esta nueva autoridad.

“Cuando se aprobó esta nueva figura, hubo que sacrificar bastante con tal de asegurarla. Ello significó, en varios aspectos, aprobar un cargo que no estaba del todo perfeccionado ni empoderado de herramientas. Dicho de otra forma: lo perfecto a veces es enemigo de lo bueno y lo posible, y aquí hubo que sacrificar perfección en pos de conseguir el avance”, explicó.

Berger indicó que actualmente están abocados a la discusión de un proyecto de ley que permitirá implementar el proceso de descentralización del país, cuyo texto atraviesa su segundo trámite legislativo luego de haber sido aprobado por el Senado el pasado 25 de mayo, y la idea es aprobarlo antes del 14 de julio.

“Este proyecto contiene precisamente las normas que van a aplicarse en el traspaso de competencias para los gobernadores regionales, y que la ley N° 21.074 en su redacción original dejó estos nudos críticos que dan pie a dualidades, confusiones y espacios vacíos”, añadió.

La iniciativa, también conocida como la “Ley Corta de Descentralización”, de aprobarse a tiempo, permitirá por tanto que los 16 electos gobernadores puedan instalarse en el cargo con las cuestiones previas resueltas.

Su tramitación es en paralelo a otras iniciativas complementarias, como el proyecto de Descentralización Fiscal -actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado-, que permitirá mayores recursos y atribuciones sobre los ingresos y el gasto desde las propias regiones.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.