SANTIAGO – Para las 11 de la mañana de este jueves 01 de Julio, el Director Regional Metropolitano Poniente de la Dirección del Trabajo (DT), Jorge Meléndez Cordova, había citado a representantes de la Federación de Sindicatos de Metro y de la administración gerencial de la empresa estatal, a una audiencia de mediación para ayudar a dilucidar el conflicto entre las partes, originado por el rechazo a pagar el denominado «bono Transantiago» a las y los trabajadores del subterráneo. Sin embargo, horas antes de la reunión, el Gerente de Personas, Patricio Baronti, se contactó con la DT para rechazar la instancia de diálogo, cerrando la posibilidad de entablar una conversación seria con las y los dirigentes de los sindicatos.
Aludiendo a sus facultades establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo y el Código del Trabajo, la DT intentó hacerse parte de la disyuntiva, indicando vía correo electrónico que han tomado conocimiento de esta «diferencia notoria y pública» producida por la negativa de Metro a entregar esta bonificación. Esta invitación fue aceptada de inmediato por las y los trabajadores de los distintos sindicatos de Metro, confirmando su presencia para evitar una radicalización eventual de las acciones pues «lo que menos buscamos es tener que afectar la operación para que se nos escuche», indicó Eric Campos, Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro.
Cabe recordar que la semana pasada, todos los sindicatos de Metro se unieron para hacer frente a esta situación, autodeclarándose en «estado de alerta», y proyectando movilizaciones para los próximos días si es que no había una apertura al diálogo. Así, en una carta entregada a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, acusaron la nula voluntad de la empresa a pagar el bono por «mal resultado operacional», aun cuando se descubrió que una veintena de ejecutivos gerenciales -en plena crisis económica y sanitaria- se autosubieron sus sueldos ya millonarios, en hasta un 25% desde marzo a abril.
Campos se refirió a este nuevo quiebre en las conversaciones con la empresa añadiendo que «nos parece que este es un acto irresponsable, de mucha violencia, nosotros estamos esperando hace rato una posibilidad de diálogo, de buscar un acuerdo, pero están empujando al Metro a un conflicto. Nosotros no vamos a aceptar que quienes se suben los sueldos de manera grosera, quienes vienen a enriquecerse a esta empresa estatal, pasen a llevar los derechos de las y los trabajadores. Por eso confirmamos la radicalización de las movilizaciones que iniciaremos la próxima semana».
Bono Transantiago
El bono aludido se creó tras la exigencia de los sindicatos de Metro para que se compensara la sobrecarga laboral que vivieron – y que se ha mantenido a través de los años- las y los trabajadores luego de la implementación del nefasto plan Transantiago el año 2007. Solo ese año, Metro pasó a transportar de 1,2 millones a más de 2,5 millones de personas a diario, cifra que ha aumentado progresivamente triplicando la exigencia laboral. En ese contexto, y por esa razón, los sindicatos agrupados en la Federación exigieron el pago legítimo del trabajo que se viene realizando, beneficio al que accedió tanto la administración de la época, como las posteriores.
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