Diego Ancalao: Primer candidato mapuche que postulará oficialmente a la presidencia de Chile

En una ceremonia ancestral guiada por la Machi Jacqueline Huilipán, en un territorio sagrado de la Cordillera de Nahuelbuta, en los alrededores de Contulmo en la Región del Bío Bío, líderes de comunidades mapuche de la zona realizaropn al amanecer del lunes 28 de junio una ceremonia en favor del líder mapuche Diego Ancalao, quien se encuentra en la misión de reunir 33.300 firmas para convertirse en el primer candidato mapuche que postulará oficialmente a la presidencia de Chile.

En la ceremonia, en la que participaron lonkos y adherentes de Lautaro, Vilcún, Curacautín, Victoria, Lonquimay, Purén, Panguipulli y Santiago, la machi destacó el linaje de líderes y antiguos guerreros mapuche, antepasados de Ancalao, como parte esencial de su fortaleza para la tarea que emprende. Asimismo, los lonkos participantes le manifestaron su apoyo y reconocimiento durante la ceremonia.

Diego Ancalao, actualmente director de la Fundación Instituto para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, se encuentra reuniendo las firmas que exige la legislación chilena a los independientes que no cuentan con el apoyo de un partido político. «La partidrocracia es parte del problema, ellos han empobrecido a los más pobres y enriquecido a los más ricos”, señaló el nacido en Purén, donde conoció la pobreza y discriminación que sufren no solo los miembros de los pueblos originarios, sino los sectores más humildes de nuestro país.

En el mismo sentido, el dirigente mapuche agregó que “en esta campaña pedimos la oportunidad de qué por primera vez en la historia de Chile un mapuche sea candidato a la Presidencia de la República. No pedimos el voto, sólo la oportunidad de que el debate presidencial en Chile sea plurinacional por primera vez en la historia. Además, con este acto de apoyo, con su clave única en el Servicio Electoral, los que quieran pueden ayudar a cambiar la historia para el pueblo de Chile y para el pueblo mapuche, y no queda inscrito en ningún partido político porque esta candidatura es independiente verdad”.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”. Tiene sede en Santiago de Chile.