Yasna Provoste, Presidenta del Senado: «Senado buscará royalty minero justo y eficiente, que colabore con la sustentabilidad del sector y el desarrollo del país»

SANTIAGO – En la presentación del seminario «Royalty a la Minería», organizado por el Senado, la Presidenta de la Corporación y de la Comisión de Minería, Yasna Provoste detalló cómo será la tramitación en la Cámara Alta del proyecto de royalty ya aprobado por la Cámara de Diputados. «Hemos acordado en la Comisión de Minería desarrollar un proceso participativo de discusión mediante un calendario de seminarios, de conversaciones y reflexiones de alto nivel, junto con una serie de audiencias públicas de más de una cincuentena de organizaciones de la sociedad civil y de comunidades, de académicos, expertos, gremios, empresas, trabajadores y centros de pensamiento».

En el primero de los tres seminarios programados participaron el ex Presidente Ricardo Lagos; el profesor de Universidad de Cambrigde y la Universidad de Santiago, Gabriel Palma; del presidente de la Comunidad Licanantay, Manuel Salvatierra; de la consejera territorial de Tarapacá, Catalina Cortés; y del profesor de la Universidad Católica, Juan Ignacio Guzmán. Además, estuvieron presentes los senadores Isabel Allende, integrante de la Comisión de Minería, y Francisco Huenchumilla, miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y el Vicepresidente del Senado Jorge Pizarro.

El seminario «Royalty a la Minería» fue la ocasión para que la Presidenta del Senado y Presidenta de la Comisión de Minería de la Corporación, senadora Yasna Provoste Campillay, informara en detalle el modo en que el Senado espera tramitar el proyecto de royalty minero ya aprobado en primer trámite constitucional por la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Soy una convencida que la minería que se desarrolla en nuestro país, y en particular la Gran Minería, deben aportar más y de mejor manera al desarrollo nacional. Lo que digo tiene diversas aristas, una de ellas es relativa a cuánto rentan al país respecto de su producción y ventas. Pero también es fundamental analizar cuánto producen y qué exportan» aseguró Provoste, quien cuestionó el modelo de extracción y exportación casi exclusiva de concentrado, asegurando que la minería nacional debe avanzar en sustentabilidad, cuidado del el medio ambiente y relación con comunidades. «Son demasiados los ejemplos en nuestro país en que, luego de algunas décadas de relativos beneficios, nos encontramos con comunidades abandonadas, en la pobreza y con daños ambientales que nos acompañan por largo tiempo».

La Presidenta del Senado agregó que «esta discusión debe ser seria, de fondo, participativa, lo mas alejada posible de las miradas de corto plazo y de las consignas de las campañas del terror. Hemos acordado en la Comisión de Minería del Senado desarrollar un proceso participativo de discusión mediante un calendario de seminarios, de conversaciones y reflexiones de alto nivel, junto con una serie de audiencias públicas de más de una cincuentena de organizaciones de la sociedad civil y de comunidades, de académicos, expertos, gremios, empresas, trabajadores y centros de pensamiento. Tenemos la certeza que escuchando a Chile y a su diversidad podremos generar una mejor ley, que nos permita recaudar más, recaudar con justicia, colaborar con la sustentabilidad del sector y asegurar también el desarrollo  tecnológico y científico necesario para reindustrializar y fomentar el desarrollo futuro del país invirtiendo en ciencia, innovación y tecnología».

«En la Comisión de Minería del Senado iniciamos las primeras audiencias públicas. Escuchamos a alcaldes, a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de organizaciones regionales y centros de pensamiento, a ejecutivos y profesionales, representantes de empresas y de las comunidades. Nuestro objetivo es continuar con estas audiencias públicas».

«Hacemos esta discusión en tiempos de altos precios -agregó Provoste-. Probablemente es la mejor hora para dialogar sobre Royalty sin perder competitividad y con visión de largo plazo. Entendiendo los efectos cíclicos. El país se merece una conversación seria y amplia sobre una materia importante como esta. Y el Senado de la República estamos todos comprometidos con escuchar a todos y todas. Tenemos que tener a la vista puesta en lo que le hace bien a nuestro país. Nosotros sabemos que este es un debate país. Y por eso lo abriremos también a las universidades regionales, a los expertos independientes, a las comunidades regionales, a los pueblos originarios, a los centros de pensamiento, a los movimientos y actores sociales. A todos y todas los que sienten que tienen algo que aportar».

. Link Seminario: http://www.youtube.com/watch?v=mhOVt4bd9BE