DC rechaza declaración de constituyentes del PC y acusa “presiones indebidas”

Declaración Pública

Santiago 25 de junio de 2021

Frente a las presiones indebidas que constituyentes electos del Partido Comunista están ejerciendo contra la labor, autonomía y liderazgo del INDH, declaramos lo siguiente:

.

1. Respaldamos la labor y compromiso histórico por los Derechos Humanos de su Director Sergio Micco, quien hasta la fecha ha ejercido su rol con absoluta independencia, tomando en sus manos –de forma adecuada y oportuna- la responsabilidad de defender cada grave vulneración ocurrida en nuestro país.

2.  Creemos también que ese esfuerzo y conducción se manifiesta en las más de 3.000 querellas por violaciones a los Derechos Humanos tras el estallido social, lo cual no sólo confirma su independencia ante el Gobierno de turno, sino la determinación y decisión con que actúa. Es el organismo con más acciones deducidas ante la Justicia tras el 18 de octubre.

3. El hecho que Constituyentes electos de un partido político pidan su renuncia, no sólo constituye una intromisión al buen funcionamiento del Instituto, sino una muestra de intereses propios que nada tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos.

4. Finalmente, señalamos que todos debemos respetar la autonomía de las instituciones. Así como debemos respetar la autonomía de la Convención Constituyente, ella misma debe respetar la autonomía de otras instituciones, sin desnaturalizar su objetivo de escribir una nueva constitución con agendas propias, exigencias y fines políticos.

 

Directiva Democracia Cristiana

.