Senadores proponen que Gobernadores Regionales se instalen en dependencias de las actuales intendencias 

SANTIAGO – Según los senadores que suscriben el proyecto de ley, la reciente elección de gobernadores regionales «determinó la primera autoridad regional que gobernará las Regiones durante los próximos cuatro años (…) correspondiéndole además presidir el Consejo Regional», tratándose de un nuevo cargo que comandará los destinos de las regiones, descentralizando las decisiones hacia los territorios, entregando mayores grados de autonomía y representación para los ciudadanos.

«Ya estando electos los Gobernadores Regionales -señala el proyecto de ley-, se ha presentado un problema simbólico y práctico, esto es, el determinar el lugar en donde las y los Gobernadores Regionales ejercerán sus funciones y llevarán adelante la dirección de los GORES».

«En nuestra opinión, señalan los firmantes, el lugar natural para que ellos ejerzan sus funciones son las dependencias de los actuales Intendentes Regionales, cuyos edificios son reconocidos en las Regiones como el lugar desde donde se dirigen los destinos de los territorios. Quienes han sido democráticamente electos deben llevar adelante sus nuevas funciones desde estos lugares».

El proyecto propone que «los Gobernadores Regionales (…) tendrán su domicilio y se instalarán en las dependencias que los anteriormente denominados Intendentes utilizaban en las Intendencias o Gobiernos Regionales al momento de dicho acto eleccionario». El proyecto responde a una solicitud expresada por la mayoría de los gobernadores regionales electos en la reunión que sostuvieron con la Mesa y los jefes de comités del Senado el 15 de junio pasado.

La sala del Senado declaró admisible el proyecto y lo despachó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.