La jornada electoral culmina en Paraguay con cinco arrestos y 112 muertos por el COVID-19

SAN SALVADOR (Sputnik) — La jornada de comicios primarios que vivió Paraguay cerró con cinco personas detenidas por delitos electorales, y con 112 muertes por la pandemia del COVID-19.
.
«Fiscales intervinieron en cerca de 20 denuncias a nivel país y en otras 20 intervenciones en incidentes reportados durante elecciones simultáneas de los Partidos Políticos. Cinco personas fueron detenidas», informó la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.
.
.
A su vez, el reporte diario del Ministerio de Salud confirmó que el país llegó a las 11.633 muertes por COVID-19 con las 112 registradas en las horas previas al proceso en el que los partidos políticos eligieron a sus candidatos para las elecciones de octubre próximo.
.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, consideró en rueda de prensa que la jornada fue excelente, aunque difícil, y valoró tanto la participación ciudadana, como la organización y la observación internacional.
.
«Lo que hoy se hizo fue cambiar totalmente el modelo tradicional de las elecciones y del sistema electoral paraguayo, ya que hemos inaugurado hoy tecnología que nos ha permitido realizar y llevar a la practica el desbloqueo de las listas», declaró Bestard.
El proceso comenzó con cierto retraso y transcurre con cuidado de las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia de COVID-19, que le costó la vida a unos 100 precandidatos de varias formaciones políticas.
.
Según la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, están habilitados centros de votación en 261 ciudades, con la participación de 28 partidos políticos, 111 movimientos y 128 concertaciones electorales.
.
En total, 53.385 precandidatos aspiran a conseguir un cupo en las consultas municipales de octubre, mientras que 35.199 optan por plazas de autoridades en sus respectivos partidos.
.