• junio 20, 2021
  • Sin comentarios
  • 81
  • 4 minutos de lectura

Vocería de los Pueblos llama a constituyentes a debatir en conjunto acto de instalación de la CC

En medio de propuestas de distintos sectores sobre la caracterización de la primera sesión y conversaciones directas entre algunos constituyentes…

 Vocería de los Pueblos llama a constituyentes a debatir en conjunto acto de instalación de la CC

En medio de propuestas de distintos sectores sobre la caracterización de la primera sesión y conversaciones directas entre algunos constituyentes y el Ejecutivo, la articulación de constituyentes representantes de movimientos sociales y escaños reservados propuso una reunión con las y los 155 convencionales para abordar estos detalles a través de un encuentro virtual.

SANTIAGO – Tras la presentación de la articulación y el planteamiento de seis garantías constitucionales, este sábado la Vocería de Los Pueblos emitió un segundo pronunciamiento conjunto para abordar la forma en que se decidirán las características que tendrá la sesión de instalación de la Convención. Esto, luego que ayer el Tricel ratificara la elección de las y los 155 constituyentes.

Considerando que la instalación de la Convención Constitucional «dará comienzo al quehacer que nos ha sido encomendado, y es el primer momento de encuentro entre quienes hemos sido electas y electos», desde la Vocería indicaron que resulta «fundamental que en el diseño de dicha actividad, la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos procedimentales que le acompañarán, puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto: mediante una instancia participativa, de carácter inclusiva, plurinacional, con perspectiva de cuidados, territorial, descentralizada, con autonomía y sin tutelas«.

En esa línea, afirmaron que «el Decreto Supremo a dictarse prontamente para convocar a la Convención Constitucional, sólo debe remitirse a indicar el lugar y la fecha de su primera sesión». 

Ante esto, hicieron «un llamado a todas y todos los convencionales constituyentes a que nos reunamos para abordar estos temas y sus detalles«, sugiriendo «este lunes 21 de junio a las 10 am, vía la plataforma virtual Zoom». 

La constituyente de la Coordinadora Feminista 8M y de las Asambleas del Distrito 12, Alondra Carrillo, llamó a que esta «sea una instancia que deje atrás la política del lobby y de pequeños grupos con relación directa con el Ejecutivo y podamos abordar esto del mismo modo y con el mismo carácter que debe tener el proceso constituyente: de manera participativa, transparente, con una perspectiva feminista, paritaria, que ponga en el centro los cuidados, de manera descentralizada y plurinacional, en un proceso que debe llevarse adelante con autonomía y sin tutelas».

El segundo pronunciamiento de la articulación cuenta con la firma de 41 convencionales, número mayor a los 34 adherentes en el primer pronunciamiento público. 

Artículos Relacionados

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Expertos de la Universidad de California en Irvine han encontrado una molécula responsable del crecimiento del cabello y que puede restablecerlo…
Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión. Un cambio importante en las leyes en cualquiera de estos ámbitos puede dar lugar a un lapso…
Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Los cosmonautas pierden décadas de masa ósea en el espacio que muchos no recuperan ni siquiera después de un año de…