Movimientos Sociales Constituyentes invitan a levantar colectivamente los principios del reglamento

SANTIAGO – Kevin Adasme, miembro del equipo de metodología de los MSC, señaló que la realización del I Encuentro Plurinacional de Movimientos Sociales, el pasado 8 de mayo, “nos dejó entusiastas y motivados para continuar el diálogo y la fuerza popular como mandantes de las y los constituyentes electos”. Además dijo que esta segunda instancia busca “reencontrarnos y seguir en la construcción de un camino que nos permita una amplia participación en el proceso constituyente”.

En esa línea, Laura Vásquez, integrante del equipo metodológico del encuentro,  agregó que “en nuestro proceso nadie se queda afuera. El interés popular por la participación activa y las acciones consiguientes ha crecido exponencialmente, y seguimos convocando a más personas, juventudes, comités, ex listas de candidaturas, asambleas y sindicatos.  Esperamos contar con la presencia de organizaciones emergentes y consolidadas, con la participación activa de deliberación territorial”.

Alondra Carrillo, constituyente electa por el distrito 12, extendió la invitación a todas las organizaciones sociales y a las personas que tengan deseo de poder ser parte de una discusión abierta de base, que permita ir construyendo reflexiones en torno a lo que va a ser una de las primeras disputas al interior de la Convención Constitucional, que es la discusión respecto del reglamento y de cómo construir un reglamento capaz de recoger el ánimo democrático y soberano que han expresado los pueblos a lo largo de todo el proceso.

 La psicóloga agregó la necesidad de pensar este momento desde una perspectiva feminista, “que debe ser una perspectiva transversal al quehacer de todo este proceso, un proceso que ponga en el centro la participación de los sectores históricamente excluidos y que pueda recoger el guante de lo que va a ser el primer proceso constituyente paritario en el mundo, pero también el primer proceso constituyente liberado en el seno de un ciclo de movilizaciones feministas de masas. Así que, por mi parte, quisiera extender especialmente la invitación a las compañeras y organizaciones feministas”.

Bastián Labbé, constituyente electo por el distrito 20, enfatizó en la importancia del ejercicio participativo, democrático y la necesidad de dar reflexiones colectivas como parte del mandato dado por las organizaciones territoriales que levantaron las candidaturas de los MSC.

“El confluir y estar permanentemente en discusión respecto al reglamento, creo que van a ser fundamentales para el inicio de la Convención Constitucional. En ese sentido, también la invitación hacia los territorios, hacia quienes defienden las comunidades del extractivismo, ya que el medio ambiente en este momento se encuentra amenazado por diferentes proyectos. Creemos que esta nueva Constitución también tiene que poner en el centro la vida de la comunidad humana y no humana” precisó el profesor de historia y geografía.

Por su parte Adriana Ampuero, constituyente electa por el distrito 26, señaló que este segundo encuentro será en dos jornadas de participación amplias y respetuosas, donde esperamos que puedan participar las organizaciones sociales y las personas, ya que tenemos una responsabilidad ciudadana con la participación en este proceso convencional/constituyente.

“La legitimidad del proceso va de la mano con la participación de sur a norte en todo nuestro territorio nacional. Es momento de abrir el diálogo, de dar el puntapié inicial y comenzar con esta discusión sobre el reglamento que nos va a permitir además a futuro generar los mecanismos de participación ciudadana efectiva, que le den la solidez y que le den la legitimidad a este proceso constituyente”, añadió la abogada

Cabe mencionar que este encuentro tendrá como antecedentes dos experiencias de soberanía popular: la Nacional que se remonta a 1925 con la exposición de la profesora de filosofía Laura Vásquez; y la del proceso boliviano (2006) con la exposición de Dora Arteaga Alanoca y Félix Cárdenas Aguilar, ambos constituyentes indígenas de dicho proceso.

Inscripciones al II Encuentro Plurinacional: https://bit.ly/3gvlcfO