Diputados FA y PC solicitan libertad para Jordano Santander y acelerar el indulto a los presos de la revuelta

VALPARAÍSO – Comenzar a escribir la nueva constitución sin presos políticos depende del Senado, señaló el diputado Boris Barrera, quien junto a parlamentarias/os de oposición exigieron este jueves la libertad para Jordano Santander y la aprobación de la ley de Indulto General para todos los presos políticos de la revuelta.

Santander, detenido hace más de un año en San Antonio, fue condenado a 5 años por homicidio frustrado y la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidirá este viernes si acoge o no el recurso de nulidad presentado por la defensa.  El prisionero fue acusado de tener «animo homicida» contra un funcionario de la PDI. Además, junto a otros prisioneros, fue sometido a torturas en el cuartel, por lo que la defensa y el INDH presentaron una querella por apremios ilegítimos.

Barrera indicó que, en este caso, se repite lo que ha sucedido con todos los presos de la revuelta, donde los policías o carabineros que los detienen terminan siendo los testigos de supuestos delitos y finalmente, se demuestra que son montajes.

Por eso, lo más importante es aprobar la ley de Indulto general lo más rápido posible, indicó. «Se ha hablado mucho de la importancia de comenzar a escribir la nueva constitución sin presos políticos. En este momento, eso depende solamente del Senado. Si no le da celeridad al trámite, la verdad es que   vamos a llegar al momento de inicio de la convención constitucional con presos políticos y ahí, tal vez, se desate alguna controversia», precisó.

Barrera, junto con exigir la libertad de Jordano Santander y todos los presos políticos, afirmó que para que la convención «pueda partir en paz, sin ninguna controversia, debiera aprobarse lo antes posible la ley de indulto. Y eso en este momento, depende del Senado. El senado lo ha dilatado, lo ha hecho pasar por tres comisiones, y todavía no lo vota. En las manos de ellos está que este proceso constituyente pueda partir de la manera más correcta y validada posible».

En tanto, la diputada Camila Rojas explicó que «hay una querella por torturas en curso, porque una vez que fueron detenidos junto a otros tres chicos que ya están libres, fueron torturados. La condena de Jordano es por homicidio frustrado, se le está condenando por ‘ánimo homicida’ contra un funcionario de la PDI. No hay constatación de lesiones, no hay heridos. Sin embargo, solo con los testimonios de los policías bastó para condenarlo por varios años».

En contraste, planteó la parlamentaria, «ayer condenaron a un ex capitán de Carabineros, Hugo Navarro Corvalán, por fracturar el pubis con un disparo a un joven en Ovalle. ¿Saben cómo va a cumplir la condena ese policía? En libertad vigilada «intensiva». En un caso donde hay un herido, donde dejaron a una persona baleada en un calabozo. En cambio Jordano lleva un año y tres meses preso en condiciones terribles, no lo dejaron ver a su familia por meses, se contagió de Covid dentro de la cárcel. A él, probablemente por ser pobre, lo han condenado de esta manera», agregó.

«El caso de Jordano es sin duda un caso de prisión política. Fue detenido y torturado en la comisaría, se le aplicó la ley de seguridad del Estado, estuvo en prisión preventiva por más de un año y fue condenado por el testimonio de los mismos policías que a su vez lo torturaron», sumó la diputada Maite Orsini.