Diputado Barrera lanzó campaña para que el gobierno no abandone el Servicio Local Barrancas

VALPARAÍSO – El diputado Boris Barrera lanzó la campaña de firmas denominada “Educación digna para estudiantes y trabajadorxs en Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel” a raíz de las denuncias de las asociaciones y gremios de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el Servicio Local Barrancas sobre la falta de recursos para implementar las medidas acordadas con el Ministerio de Educación, para un retorno seguro a clases presenciales cuando llegue el momento.

En la hora de incidentes de este martes 15 de junio, el diputado Boris Barrera puso nuevamente el tema en discusión, ante la falta de respuesta del ministro de educación, Raúl Figueroa, y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres, a los oficios sobre el funcionamiento del SLB y de la realidad que enfrentan las y los trabajadores de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondo (VTF).

Barrera destacó que las y los trabajadores de los jardines VTF fueron legalmente incorporados al SLB, pero no se les reconoce su condición de funcionarios públicos. “Sin embargo, el año 2019 y 2020, fueron excluidos de la Ley de Presupuestos por razones totalmente rebuscadas y con interpretaciones antojadizas. Hasta la fecha, el ministro de Educación pide retornar a clases, pero no da garantías de nada. En Barrancas, no se ha hecho nada” puntualizó el diputado.

“Yo pienso que la actitud del ministro Figueroa es derechamente dolosa. Creo que quiere que fracase el sistema de nueva educación pública, al igual como lo quiso su antecesora, Marcela Cubillos, porque no están de acuerdo con que la educación sea un derecho sino prefieren que sea un negocio” agregó.
Junto con reiterar los oficios, enviados en el mes de marzo, el diputado Boris Barrera lanzó una campaña de firmas a través de la plataforma https://www.change.org/ para que el Estado no abandone al Servicio Local de Barrancas.

Esta campaña destaca que para una educación digna, se requiere que el Estado no abandone al Servicio Local de Barrancas, en las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, por lo que es urgente:

  • La entrega de un computador con tarjeta de internet a cada estudiante, como herramienta educativa esencial en medio de la pandemia.
  • Un trato digno desde el Estado a las trabajadoras y trabajadores de la educación.
  • Resguardar la seguridad de los establecimientos educacionales y realizar las mejoras en infraestructura necesarias para cuando sea el momento de regresar a clases.