A 8 años de su detención: Lanzan video que muestra la prueba clave que no fue considerada por la justicia para absolver a Jorge Mateluna

SANTIAGO – «Un peritaje de antropometría consiste en la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Suele ser usado en investigaciones para descartar o para identificar algún sospechoso de algún crimen cuando éste se ha cubierto el rostro». Con estas palabras el actor Mario Horton relata lo que se suponía sería la prueba clave para la absolución de Jorge Mateluna, algo que finalmente no ocurrió, por lo cual, a pesar de los diferentes esfuerzos de su defensa –a la que se sumaron destacados profesionales como el ex decano Davor Harasic y el abogado Juan Pablo Hermosilla-, el gestor cultural fue condenado a 16 años de prisión.

A ocho años de su detención el 17 de junio del 2013, es que como parte de la campaña «Mateluna Inocente», se lanza el video que completa la serie mediante la cual personalidades como Faride Zeran, Anita Reeves y Héctor Noguera explican las irregularidades del proceso judicial.

En este video, ya disponible para su viralización en https://www.instagram.com/canalocho.tv/, Mario Horton explica cómo el proceso judicial no implicó el desarrollo de esta prueba fundamental, y cómo luego de ser presentada por parte de la defensa –pericia a cargo de Luis Ravanal-, en el cual se prueba que no coinciden las personas registradas por las cámaras de seguridad en el atraco con Jorge Mateluna, la prueba no es considerada.

Ya son ocho años los lleva Jorge Mateluna en prisión, acusado de estar implicado en un asalto a un banco en el parque empresarial de Enea en el que no participó. Mateluna fue detenido en Pudahuel luego de un control de identidad en el sector donde culminó la búsqueda de los verdaderos asaltantes, quienes utilizaron armamento militar para el atraco.

Ninguna prueba biológica sitúa a Jorge Mateluna en el lugar del asalto ni en el auto de la fuga. A esto se suma que ninguno de los detenidos confesos han declarado que éste integrara la banda. A pesar de aquello, Carabineros insistió en su culpabilidad presentando pruebas falsas y cuestionables que sí fueron admitidas por el poder judicial, el que condenó a Mateluna a cumplir 16 años en prisión.

Tras la divulgación del caso a partir de la obra «Mateluna», del dramaturgo Guillermo Calderón, fue que nació la campaña «MATELUNA INOCENTE», iniciativa donde representantes del mundo cultural, académico, social y político, buscaron visibilizar el caso, pero por sobre todo, revertir la sentencia judicial.

Esta serie micro-documental es parte de este esfuerzo. Realizada por el director Sebastián Pereira, el material demuestra cuatro aspectos claves del irregular proceso mediante el cual fue condenado Mateluna. «El último capítulo era muy importante, y no pudimos mostrarlo en su momento. Hoy día, relanzar la micro webserie, es de alguna forma seguir manifestando nuestro descontento con la justicia chilena. Por Jorge, por los presos de la revuelta, este material deja en evidencia que los procedimientos de la justica pueden ser escandalosamente irregulares, y que pueden dejar a inocentes privados de libertad provocándoles un daño irreparable», sostuvo el realizador.

«Esta lucha por libertad y justicia ha sido la suma de muchos esfuerzos, conciencias y voluntades que, nacidos en diversos espacios y momentos, confluyen para romper el silencio de una impunidad sostenida. Hemos transitado ya 8 años denunciando esta injusticia de distintas formas y en este andar, el trabajo creativo de la micro serie Mateluna Inocente ha sido una expresión potente y lúcida de aquello que muchas veces cuesta resumir en la sola palabra, aquello que, de tanto doler en el alma, se quedó atragantado como nudo en la garganta. Gracias por no olvidar ni silenciar la injusticia latente», señaló Jorge Mateluna desde un teléfono público del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina.

En tanto, Claudia Godoy, esposa de Jorge Mateluna, señaló que en su familia han «sentido por 8 años la falta de justicia que opera en Chile para un sector de la población, y cómo descaradamente esta misma justicia se arrodilla frente a los grandes poderes económicos y los herederos políticos de una de las dictaduras más crueles del siglo pasado. Hemos sido testigos de cómo nuevamente ese látigo cruel ha lacerado la vida de muchos jóvenes que salieron a exigir un mundo mejor, el castigo se multiplicó en cientos de familias que han sentido nuestra misma impotencia».

«Es un deber moral seguir denunciando en cada instancia, en cada momento, los montajes y la complicidad de los agentes del estado. Nos queda la esperanza del futuro, de la nueva generación y de que los cambios trascendentales sean muy efectivos en temas de justicia e igualdad», agregó.

Para el dramaturgo Guillermo Calderón, «es un horror que Jorge Mateluna siga en prisión después de ocho años. Fue detenido en un control a muchas cuadras de un asalto a un banco y los policías que lo detuvieron mintieron para culparlo. En el juicio afirmaron que nunca lo perdieron de vista desde que salió del banco. Eso es lo mismo que dijeron los asesinos de Camilo Catrillanca para justificar su crimen».

«Está claro que las fuerzas policiales mienten y fabrican pruebas, y eso fue lo que hicieron en el caso de Jorge Mateluna. Su caso debería escandalizar a todas las personas que creen en la justicia y la libertad. Seguiremos acompañando a Jorge en su lucha por corregir esta escandalosa injusticia», agregó.

La serie que ahora es parte del naciente proyecto canalocho.tv, se encuentra disponible en Instagram y Youtube.

El último capítulo de la serie es el siguiente:

 https://youtu.be/8tb3NIM-tGg

La lista con todos los capítulos está acá:

https://youtube.com/playlist?list=PLEuFW4v8dGnrg717YJzMafxHrSJF5xj2M