Castillo queda primero tras concluir el conteo del 100% de las papeletas en Perú

LIMA (Sputnik) — La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) concluyó al 100% la contabilización de actas del balotaje llevado a cabo el 6 de junio, dando el primer lugar al candidato, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), frente a su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha).
.
«Actas procesadas al 100%. Actas contabilizadas al 100%: Partido Político Nacional Perú Libre: 50,125%; Partido Fuerza Popular 49,875%», indicó la ONPE en un reporte dado a través de su cuenta en Twitter.
.
.
Este conteo, sin embargo, no considera algunos pedidos de nulidad sobre actas contabilizadas e interpuestos por ambas agrupaciones, aunque mayoritariamente por Fuerza Popular.
.
Los pedidos de nulidad deberán ser resueltos por los Jurados Electorales Especiales (JEE), instancias previas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente en la materia en Perú.
.
.
Si los pedidos de nulidad son apelados en los JEE por las agrupaciones, será el JNE el que en última instancia los resuelva, sin existir una instancia superior.
.
Una vez que concluya este proceso de resolución, el JNE declarará oficialmente al nuevo presidente de la República que gobernará por un periodo de cinco años.
.
El candidato Pedro Castillo anunció «un nuevo tiempo» para su país luego de que finalizara el escrutinio oficial de votos que lo declara como virtual presidente del país andino.
.
«Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía», escribió Castillo en su cuenta en la red social Twitter.
.