Acuerdo comercial con Europa pone en jaque las demandas constituyentes

SANTIAGO – El tratado tendrá múltiples implicancias en temas sensibles como lo son la perpetuación de la privatización de las aguas, el impedimento del fin de las AFP, la depredación del medioambiente y la Naturaleza, la normalización de afectaciones a los Derechos Humanos, los derechos de los pueblos originarios y el derecho a la libredeterminación; la protección de los inversores extranjeros por sobre los derechos de la propia ciudadanía, entre otros. El peligro de la modernización reside además, en la imposibilidad de revocarlo antes de 20 años una vez firmado.

Felipe Lopeandía (director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI) en una entrevista realizada el 24 de septiembre de 2020, y el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, en un conversatorio transmitido por el centro de estudios internacionales de la Universidad Católica de Chile el 25 de septiembre de 2020: “Quisiéramos cerrar las negociaciones antes de que empiece un ciclo electoral muy complejo para el país y que también posiblemente dificulte cerrar acuerdos como éste”. A principios de este año, el gobierno chileno y la Comisión Europea han expresado la urgencia de concluir y firmar el acuerdo modernizado antes del proceso constituyente (primer semestre 2021), para brindarle un ‘clima estable’ a la inversión extranjera ante la actual coyuntura política. Hasta la fecha se han realizado 10 rondas de conversaciones y las últimas 5 han tenido lugar durante la revuelta social. La 10º ronda de negociaciones tuvo lugar entre el 19 de abril y el 7 de mayo de 2021.

El proceso de negociación se ha llevado a cabo a espaldas de la sociedad civil y sin ninguna cobertura de prensa. No se ha hecho consulta previa a pueblos originarios quienes serían directamente afectados por el tratado y en su mayoría no están al tanto del proceso. Además, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) no tiene publicado el proyecto del tratado actualizado y para acceder a él, se debe ir al sitio web de la Comisión Europea y sólo se encuentra disponible en inglés.