Sistema inmune y vacunas: Académicas de la U. de Chile explican cómo funcionan ambos contra el COVID-19

SANTIAGO – Tener un cuerpo sano y fortalecido nos permite estar protegidos contra las enfermedades. Sin embargo, las doctoras y académicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Fabiola Osorio y Mercedes López, explican que ante el COVID-19 se requiere también de la inoculación para generar anticuerpos que permitan enfrentar de mejor manera la enfermedad. Además, recalcan que en una pandemia, como la que atravesamos, el patógeno debe ser contenido de manera comunitaria.

¿Si me alimento de manera saludable, realizo diariamente ejercicios físicos y de respiración, y llevo una vida «sana» puedo no contagiarme de COVID-19? La respuesta es no. Hay quienes plantean que el cuerpo de forma natural podría generar protección para no enfermarse. Sin embargo, la doctora y académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Fabiola Osorio, plantea que, para cuidarnos del coronavirus, “la mejor fórmula o la forma más uniforme es generar una respuesta inmune protectora a través de una vacuna”.

“Es súper importante clarificar que el sistema inmune es el sistema que tenemos los organismos superiores, de defendernos contra diferentes tipos de microbios, y claro uno puede infectarse naturalmente. Ahí el sistema inmune se va a educar y va a generar una memoria que va a permitir probablemente protegernos por un período de tiempo que todavía está determinándose en el caso del SARS-CoV2”, afirma.

Para la especialista, el sistema inmune «juega un papel predominante en ambas, tanto en la infección natural como en la vacuna, por eso es tan importante que las personas se vacunen porque a través de la vacunación lo que se hace es que se nivela la respuesta inmunológica hacia un perfil protector”.

Las pandemias, como la que estamos viviendo hoy día, no se controlan con vacunas, se controlan con las medidas de salud pública, sostiene la doctora Mercedes López.

Y, refuerza esto señalando que «es indispensable para poder asegurar una respuesta protectora, y la verdad es que no hay que creer en estos comentarios de personas que dicen que a través de su propio cuerpo se pueden sanar, la verdad que esto no tiene ningún sustento científico”.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas, y parte del Programa de Inmunología de la Universidad de Chile, Mercedes López, señala que «existe una desconfianza entendible, hacia un manejo que ha sido totalmente errático por parte de la autoridad sanitaria de la pandemia. Estos últimos días son absolutamente claros en este manejo errático con una comunicación de riesgo absolutamente inadecuada, y que además, que se le ha transferido a las vacunas la responsabilidad de control de la pandemia y eso no ha ocurrido en ninguna parte del mundoLas pandemias como la que estamos viviendo hoy día no se controlan con vacunas, se controlan con las medidas de salud pública».  

Agregó, además, que «hay que entender qué las epidemias, o sea esto que nos está pasando, no es un fenómeno que tenga que ver solamente con la interacción que se produce entre el virus y la persona (…) El foco hay que trasladarlo desde la salud individual a la salud de la sociedad completa porque mientras nosotros mantengamos al virus circulando como está circulando ahora, vamos a hacer que las personas suceptibles enfermen y mueran».

La doctora y académica de la U. de Chile, Fabiola Osorio, sostiene que la vacunación contra el COVID-19 es indispensable para poder asegurar una respuesta protectora.

Este lunes 7 de junio, el Ministerio de Salud, reportó 6.958 casos nuevos de COVID-19, elevándose a 48.596 el total de pacientes activos. Asimismo, se cifró en 121 las personas fallecidas, superando los 30 mil muertos desde que se inició la pandemia en nuestro país. En cuanto al proceso de vacunación, las autoridades de salud, indicaron que hasta el domingo 6 de junio, más de 8 millones de personas ya han cumplido su proceso de vacunación.

Ambas especialistas coinciden en que efectivamente una persona que viva en un ambiente saludable, considerando aspectos tanto biomédicos como sociales, se enfermará menos. Pero, explica Mercedes López, “eso no quiere decir que porque uno como individuo vaya a tener una vida absolutamente sana, eso impida que se vaya a infectar con algún virus o algunas bacterias que producen enfermedades, entre ellos el Coronavirus. Y, para ello, entonces es necesario una serie de elementos que nos ayudan a mantenernos sanos cuando enfermamos o a prevenir la enfermedad. Dentro de esos elementos que ayudan a mantenernos sanos y prevenir la enfermedad cumple un rol fundamental las vacunas”.

Idea que refuerza la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Fabiola Osorio. “La vacuna lo que hace es reenfocar todos los esfuerzos del sistema inmune para protegernos ante una consecuente infección. Sin embargo, ante una infección natural la respuesta inmune no siempre es predecible, por lo tanto, es esencial que las personas se vacunen y que no tomen consejos de personas que aseveran que pueden controlar una infección sin vacunacion o a traves de la infección natural ya que eso puede conllevar serios riesgos”, advierte.